29.11.14

Estambul.


Estambul. İstanbul.


Es la mayor ciudad de Turquía y la primera más poblada de Europa. Aunque la capital política y administrativa es Ankara, Estambul sigue siendo una ciudad que tiene un papel central en la industria, el comercio y la cultura de Turquía. He de comentar que si bien la sociedad turca es muy moderna, y las mujeres en general no se tapan y visten a la manera occidental, siguen siendo bastante conservadores e ir con  pantalones cortos o tirantes puede considerarse demasiado atrevido. Se suele ver a más hombres que mujeres por la calle y generalmente están reunidos en las puertas de sus negocios alrededor de una pipa de fumar, o de un té, charlando animadamente.

Para acceder a las mezquitas hay que descalzarse a la entrada y las mujeres deben cubrirse con un pañuelo la cabeza y hombros.  Las mujeres musulmanas no pueden acceder a rezar a la parte central de las mezquitas, sino que tienen que permanecer en pequeñas zonas habilitadas para ellas y ocultas por celosías del resto de los asistentes. Habitualmente hay fuentes en la puerta para lavarte pies y manos. (Como una especie de ritual) Cinco veces al día, el sonido anunciando la hora del rezo inunda la ciudad. Los cánticos comienzan en una mezquita y luego van avanzando progresivamente hasta que se oyen en cada rincón ¡Impresionante!


Visita obligada Santa Sophia que actualmente es un museo. Repleta de elementos islámicos en su interior. Uno de sus pilares tiene un hueco en cuyo centro se mete el dedo gordo de la mano. Mientras pides un deseo giras la mano 365 grados, creando un círculo perfecto. No te puedo confirmar si se cumple…, porque no recuerdo el deseo que pedí. Cerca está  El palacio Topkapi  situado entre el Cuerno de Oro y el Mar Mármara, y desde él se tiene una espléndida vista del Bósforo.



La Mezquita Azul está construida frente a Santa Sophia. En barrio antiguo de Estambul, donde se ubican las joyas bizantinas de la ciudad como son además de las Mezquitas, el Palacio de Topkapi , la Cisterna, el Hipódromo y el Museo Arqueológico. EL exterior de la Mezquita Azul es majestuoso, con minaretes y cúpulas apoyadas en robustas columnas. Pero el interior es todavía más deslumbrante si cabe. Decorado con azulejos de cerámica pintados a mano donde el color dominante es el azul y el blanco, de ahí su nombre. Más de 200 vidrieras policromadas en las que también predomina el color azul dejan entrar la luz que inunda el interior de la mezquita. Numerosas lámparas “de araña” cuelgan de los techos. Aunque las lámparas originales cubiertas de oro y gemas han sido reemplazadas por otras más sencillas y las primeras se encuentran actualmente en museos. El suelo está cubierto de alfombras (como en la mayoría de mezquitas)

Por allí coincidí con la actriz Nathalie Seseña, quien muy amablemente se dejó fotografiar conmigo.

Alrededor de La Mezquita Azul hay muchísimos locales al aire libre donde degustar comida turca y observar el bamboleo de los Derviches al ritmo de   música sufí (sale económico) y además un montón de terrazas-ático donde cenar platos típicos: Testi Kebab (Kebab significa carne asada): Es una especie de guiso de carne que se hace en un recipiente cerámico. Pollo con miel: Lo cocinan de tal forma que querrás repetir. Lüfer: es un plato típico preparado con el pescado azul del Bósforo.) Y observar la ciudad iluminada, respirar su peculiar olor y escuchar agradable música. Eso sí, no bebáis agua que no esté embotellada y precintada y tampoco bebidas que os sirvan con hielo y os recomiendo retirar los hielos de los vasos. Corréis el riesgo de coger una gastroenteritis.
A una de las personas que venía en el grupo de amigos le sirvieron una Cocacola con hielos en una de estas terraza-áticos y por no devolverla (total que más da, dijo) al día siguiente tuvimos que llamar a la ambulancia al hotel. Llegaron rápidamente, le colocaron un gotero y medicación, y al día siguiente estaba recuperado. (Fue una manera de comprobar la eficiencia sanitaria en Estambul)

La Cisterna Basílica: Es una de las múltiples cisternas que hay en Estambul (Que son depósitos de agua que abastecían la ciudad) Entre las 336 columnas de la basílica hay dos que tienen como base una cabeza de Medusa, el ser mitológico que convertía en piedra a quien la mirara. (Hay gente que entra con el único propósito de encontrarlas)

¿Cómo desplazarse por la ciudad, aparte de a pie? Dado que la conducción de los turcos es algo temeraria, unido a que en la ciudad suelen producirse atascos casi a cualquier hora del día y que la señalización vial deja mucho que desear, yo recomiendo, para el que necesite un descanso de tanta caminata,  el tranvía, es una forma económica de recorrer la ciudad viéndolo todo.

Imprescindible probar el Baño turco. La entrada incluye lavado exfoliante y distintos masajes. Hay que decir que los masajes turcos son bastante fuertes y pueden recordar al masaje tailandés, pero a mi  ¡Me encantó la experiencia! No puedo decir lo mismo de los hombres que nos acompañaban, cuya experiencia fue un pelín traumática pues el masajista llegó al extremo de caminar sobre ellos…Jaja y tenías que ver a la mole del susodicho (Salieron enteros) Hay varios repartidos por toda la ciudad, yo probé uno de los más reconocidos, cerca del Gran Bazar. “Cemberlitas Hamami”. Pero también está el Hamam de Suleymaniye donde puede entrar la pareja junta (algunos lo prefieren así) este está cerca de la Plaza Taskim, en la zona nueva.







EL Gran Bazar. Recorrer sus pasillos es una cita también obligada. Recomiendo no ir el mismo día que llegáis ni el siguiente, los nativos saben muy bien cuando llegan los aviones y barcos, en cambio sí vais el segundo día, no os agobian queriendo vendéroslo todo. Algunos os pedirán que les acompañéis al piso de arriba donde tienen más y mejore imitaciones, no hay problema.


Cerca tenemos la Mezquita de Suleiman el Magnífico, y El Bazar de las especias es también digno de recorrer, nada más entrar te impregnas de un amasijo de olores y colores que te seducen por entero.



El barrio Beyoglu ocupa casi toda el área norte del Cuerno de Oro. Es la zona europea de Estambul y comparte calles con el barrio de Taksim. Para mi gusto es demasiado occidental y no tiene el encanto de la zona asiática, pero es ideal para dos cosas muy concretas: Ir de tiendas y salir de fiesta.


La Avenida de la Independencia anteriormente conocida como Grande Rue de Péra, por estar en el “Barrio de Pera”(Pera, significa al otro lado, ya que se encuentra al otro lado del centro histórico separado por el Cuerno de Oro) contiene boutiques exquisitas, tiendas de música, librerías, galerías de arte, cines, teatros, bibliotecas, cafés, pubs(es donde reside la “fiesta nocturna” en la ciudad)puedes probar una cerveza Efes(Efes es la marca de cerveza más importante de Turquía) O degustar un Kahve (Café turco): Tiene la particularidad de que el azúcar se echa al hacerlo. Hay que decir de antemano como lo queréis: Sekerli (dulce) sade (sin azúcar) u orta (el estándar) También abundan las pastelerías históricas, chocolaterías (Bueno,  que te voy a contar de los pasteles típicos turcos, todo un deleite para el paladar de los más golosos. Baklava: Es un pastel elaborado con frutos secos triturados (casi siempre nueces), pasta filo y jarabe de miel o almíbar. Suelen estar recubiertos de pistacho, chocolate u otros condimentos. Delicias turcas (lokum): Es un dulce turco, de aspecto esponjoso, hecho de azúcar que se aromatiza con agua de rosas o con limón. De vuelta al hotel, después de una velada nocturna, recomiendo comprar un tantuni, el tentempié que se sirve en esta zona de Istiklal, consiste en una especie de dürüm relleno de carne, tomate, perejil y cebolla y se acompaña de té bien calentito. Los edificios de esta avenida son de arquitectura turca del siglo XIX, se extiende desde la plaza de Taksim hasta el barrio medieval genovés alrededor de la torre de Gálata.

Torre de Gálata. En la planta superior tiene un restaurante y una cafetería, desde donde puedes disfrutar de unas magníficas vistas de Estambul y el Bósforo(Recomiendo la puesta de sol) También hay un local de eventos donde se llevan a cabo espectáculos turcos (Danza del vientre, Zangolotear de Derviches…) Al lado, bajo el puente Gálata hay locales donde sentarse a admirar las vistas y vivir un momento único tomando un café o fumando tranquilamente un “narguile” (cachimba para fumar tabaco de distintos sabores o plantas sin nicotina)


El Hotel Pera. Te hace retroceder en el tiempo, como sumergida en una película. Su decoración antigua pero elegante conservada en perfecto estado, la música ambiental, la pastelería, el bar parecen sacados de una novela de Agatha Christie, quién fue cliente del hotel, donde se alojó cada vez que visitó Estambul, por ello estampó en sus aristocráticos hoteles de novela la elegancia de este hotel. La maravilla de las alfombras en todos sus salones, el té de las cinco, çay, (“chai”)  riquísimo con una tonalidad rojiza y un sabor incomparable, las piezas decorativas con aire de otros tiempos…


Otro hotel interesante es el Orient Express. Nada más entrar te traslada a una pálida visión de los años 20 en pleno corazón de Estambul. Casi todos los hoteles en Estambul tienen restaurante en la azotea (en este caso el restaurante IMBAT, muy recomendable) desde donde disfrutar de una vista magnífica. El Orient Express es el nombre del servicio de tren que unía París con Constantinopla (hoy Estambul). Era considerado uno de los trenes más lujosos del mundo, con pasajeros que incluían desde millonarios burgueses hasta miembros de la aristocracia europea. Si no me equivoco, hay una máquina del tren Orient Express en el jardín en la que te puedes hacer fotos.

La mayoría de los hoteles disponen de piscina climatizada (es un lujazo después de todo el día recorriendo la calurosa ciudad poder hacer unos largos en el agua  y relajarte)

La zona del Cuerno de Oro (se llama así por el color dorado que toman las aguas al atardecer) Desde las orillas del Cuerno de Oro, todas las noches se puede ver un espectáculo de luces de colores maravilloso en el Puente del Bósforo. Lo mejor para recorrer el Bósforo es coger un billete de 5€ y viajar en los barcos de transporte público, a lo largo del viaje podremos ver Palacios (como el de Dolmabahce) y grandes casas, lujosas mansiones y los dos imponentes puentes que comunican Europa y Asia.

Si te sobra tiempo, puedes realizar una excursión de un día a Islas Príncipe. Por medio de ferry, que parte del muelle de Kabatas, atravesando el mar Mármara. Los vehículos motorizados están prohibidos en la mayor parte de las islas por lo que hay que explorar su territorio a pie, en bicicleta, en caballo o en burro. Mi elección fue en coche de caballos y no me arrepentí, además el cochero se ofrece de guía y te va contando anécdotas de rincones de la isla. Luego lo más aconsejable es comer, en algún restaurante con vistas al mar, a base de pescado recién cogido.

Tasa de cambio de Euro a Lira turca: 1 EUR = 2,80079 TRY

From EUR to TRY
EUR
TRY
€ 1 EUR
YTL 2,80 TRY
€ 5 EUR
YTL 14,00 TRY
€ 10 EUR
YTL 28,01 TRY
€ 50 EUR
YTL 140,04 TRY
€ 100 EUR
YTL 280,08 TRY
€ 250 EUR
YTL 700,20 TRY
€ 500 EUR
YTL 1.400,40 TRY
€ 1.000 EUR
YTL 2.800,79 TRY
€ 5.000 EUR
YTL 14.003,95 TRY
€ 10.000 EUR
YTL 28.007,90 TRY
€ 50.000 EUR
YTL 140.039,50 TRY
€ 100.000 EUR
YTL 280.079,01 TRY
€ 500.000 EUR
YTL 1.400.395,03 TRY
€ 1.000.000 EUR
YTL 2.800.790,07 TRY

17.11.14

Las Vegas.

LAS VEGAS.

Hoy te llevo a un lugar de fiesta y diversión a lo grande, donde realizar las mejores compras y ver los mejores espectáculos, donde el cielo está iluminado por rótulos de Neón y cientos de luces de led, y la música se palpa en el ambiente…Hoy te llevo a Las Vegas!!!

Las Vegas es la ciudad más grande del estado de Nevada, en Estados Unidos. Conocida como «La Capital del Entretenimiento Mundial», «La Ciudad del Pecado» o «La Ciudad de las Segundas Oportunidades». Es uno de los principales destinos turísticos del país. Las Vegas, para mí, es como un parque temático para adultos, es como estar en un parque de atracciones por donde paseas con la boca abierta porque cada rincón te sorprende.


Además de los mejores hoteles, en Las Vegas Strip (la arteria principal de Las Vegas) siempre hay una ambientación única. Durante gran parte del día los hoteles ofrecen espectáculos gratuitos: Las Fuentes del Bellagio (agua que se mueve al ritmo de la música y los colores) o Las Sirenas del Treasure Island (18 minutos, varias veces al día, de música, combates con espada, pirotecnia y otros efectos especiales sobre los barcos en las aguas que rodean el Hotel) son dos buenos ejemplos de ello. En el Hotel Venetian puedes dar un paseo en Góndola por el canal que recorre el hotel, a tramos por el interior, a tramos por el exterior. Dentro de este hotel hay una recreación de lugares como el Gran Canal, el Puente Rialto, el Campanile y la Plaza San Marcos…y un cielo pintado en los techos del hotel como si estuvieras en el exterior  a unas eternas y soleadas 12 del mediodía. En el hall y sus pasillos tienes la sensación de estar admirando la propia Capilla Sixtina.


El Hotel N.Y. N.Y  tiene una gran montaña rusa que rodea y recorre la fachada del hotel (sorprendente, descorrer las cortinas y ver pasar un carrito de montaña rusa, con gente, por tu ventana a toda velocidad) El hall del Hotel MGM tiene leones y tigres en enormes jaulas de cristal. Cenar en lo alto de la Torre Eiffel del Hotel Paris, con la vista panorámica a tus pies de la Strip…, en fin…, todo es espectacular!


¿Qué ver en Las Vegas???

La respuesta puede ser totalmente distinta dependiendo de quien la responda. Mucha gente dirá (sin ir más lejos yo, antes de ir) que en Las Vegas no hay mucho que ver, mientras que otros (donde, después de haberla visitado, me incluyo) creemos que cada esquina de la ciudad es digna de admirar.  Yo he estado tres veces en Las Vegas (todavía no lo he visto todo)y eso que para nada estaba incorporada en el itinerario de ciudades que quería visitar a lo largo de mi vida. Pero como el destino es imprevisible, resultó que la primera vez que fui a Las Vegas, hace ya 14 años, fue como traductora en el equipo de la campeona de Fitnees España (Carolina Fauli, que participaba en el Certamen Mundial de Fitnees en Las Vegas. Un show a lo grande presentado por el jugador de baloncesto Magic Johnson (con quien por supuesto nos hicimos foto) No ganó, quedó octava (que ya es mucho decir para el nivel del campeonato) pero la experiencia de película se la llevó de recuerdo a su casa y yo también. Me lo pasé tan fenomenal, me resulto todo tan extraordinario que me encantó la ciudad y sus amabilísimos habitantes y por supuesto repetí experiencia años más tarde porque me di cuenta que había muchísimo que hacer y qué ver en Las Vegas. Porque en Las Vegas hay diversión de todo tipo…, desde las típicas juergas de despedida de soltero que salen en las películas hasta otra clase de entretenimiento  y enriquecimiento  más ilustrativo.

Visitando los hoteles y casinos más famosos (puedes entrar a todos sin problema, además están interiormente comunicados) ya se puede estar varios días. Es, como ya he explicado antes,  visitar varias ciudades en miniatura…Venecia (el Hotel Venetian, una recreación ideal de Venecia que incluye canales y góndolas). Paris (El Hotel Paris, con una Torre Eiffel a escala de la original, justo a la mitad de su tamaño. Roma… El Caesars Palace, cuenta con Coliseo y todo!  Todos los hoteles son, grandiosas e impresionantes construcciones que no te dejan indiferente.

Restaurantes imprescindibles:

En el Hotel Bellagio está el restaurante Picasso. En sus paredes abundan obras maestras del malagueño pintor cubista, Pablo Picasso, así como una colección encantadora de algunas de sus piezas de cerámica. EL Jefe de cocina es Julián Serrano, un español y  en su cocina combina sabores de España y Francia, dos países donde Picasso paso mayor parte de su vida. Steve Wynn, es el dueño y súper magnate que figura entre los 200 más ricos del mundo en la lista Forbes.

El Restaurante Eiffel Tower, que como su nombre indica está en lo alto de la Torre Eiffel del Hotel Paris. Lo ideal es pedir una mesa ubicada en la ventana que dé a las fuentes del Bellagio. Te permite ver el espectáculo desde otro ángulo.
Le Cirque (Bellagio) También da a las fuentes del Bellagio. Comida buenísima. Local impecable.
El SW Steakhouse en El Hotel Wynn. Saborear el mejor filet mignon, el postre de chocolate… Todo buenísimo!!!


Claro, que te estoy hablando de restaurantes de 40 € el cubierto para arriba, pero también hay restaurantes más económicos, de comida rápida, de tapas…repartidos por toda Las Vegas.
Luego los centros comerciales. El centro comercial Crystals (Con formas muy modernas) El Fashion Show Mall (es uno de los más recientes). En su planta inferior encontramos tiendas de ropa de las mejores marcas y en la superior restaurantes y cadenas de comida rápida.
La mejor hora para recorrer el Strip y disfrutar su ambiente es cuando Las Vegas se viste de gala: al caer la noche. Entonces lucen más las limusinas, los vestidos de fiesta, los musicales, las fuentes, las luces. Es un buen momento para visitar también, aparte del Strip, que es la parte moderna de Las Vegas, el Downtown, y detenernos  en la famosa calle Fremont para disfrutar del espectáculo "Fremont Street Experience", donde 12 millones de bombillas led y 220 altavoces realizan uno de los más impresionantes shows por encima de tu cabeza. Es una de las visitas imprescindibles de la ciudad.

Discotecas:

Pure Nightclub. Ubicado en el Hotel Caesars Palace está categorizado como uno de los clubs con más clase de Las Vegas y el ambiente es bastante más relajado que el de otras discotecas de la ciudad, aquí se viene más a hablar, para bailar está Tao, XS o Jet.

Por supuesto hay un montón de actividades más que realizar en Las Vegas. Desde Casarte por primera vez o de nuevo...Jaja… La capilla nupcial Graceland es un lugar de referencia de Las Vegas por ser donde Elvis y Priscilla pronunciaron sus votos matrimoniales en 1967 y sigue en el mismo sitio tras más de 50 años. “Elvis” acompaña  a la novia hasta el altar y la entrega en matrimonio, flores frescas o de seda muy realistas, traslado en limusina, fotografía en la capilla, estuche de Graceland para el certificado de matrimonio y una filmación opcional de su boda en DVD. ¡Y ya has vivido “Una Boda en Las Vegas”!

Paseo en Monorraíl (por 5 dólares visitas la ciudad) Paseo en Globo por encima de la ciudad o salto en tándem de paracaidismo libre (de 45 a 60 segundos de caída a velocidades de más de 193 km/h, te hacen entender por qué los pájaros cantan) Ja ja. Verdadero subidón de adrenalina.

Asistir a algún Espectáculo. El Circo del Sol, tiene diferentes shows en varios hoteles casinos de Las Vegas (Bellagio, New York-New York, Luxor, Treasure Island…) A cual mejor.  Yo, cada vez que voy, veo uno diferente. ¡Me fascina!

Recorrer “El Gran Cañón del Colorado”. El cauce del río Colorado, en Arizona, socavó el terreno durante millones de años dando lugar a un espectacular paisaje que quita el aliento. La mejor forma de apreciar las magnitudes de esta maravilla natural es desde el aire, montado en helicóptero. Sobrevolar la Presa Hoover, acudir al mirador Skywalk (a 1200 metros de altura, con suelo de cristal) ¡Qué vértigo! Comer con los Indios de la tribu Hualapai…Resultará una experiencia inolvidable. Los Hualapai, son los dueños de estas tierras y los que aprobaron el proyecto Skywalk por razones económicas. Por supuesto, los ecologistas consideran el proyecto una profanación, pero el dinero manda.

No puedo dejar de mencionar, llegado este punto, la recomendada  novela Dédalo de Mujeres. Cuya trama transcurre en Las Vegas. Donde creo una metáfora global sobre las relaciones en el mundo contemporáneo, la búsqueda de la felicidad, el amor verdadero y la pasión por la vida. ¿Qué es lo que realmente importa y a que estaríamos dispuestos a renunciar para conseguirlo…? Y además, los personajes nos llevan de la mano a visitar cada rincón de esta ciudad tan llamativa de los Estados Unidos de América.

https://www.amazon.es/D%C3%A9dalo-Mujeres-Sof%C3%ADa-Carramolino-Lillo-ebook/dp/B00GTRXT42


Información:

  • Billete de Monorail: 5 dólares.
  • Menú en un restaurante de comida rápida: desde 3 dólares.
  • Cena para dos personas en un restaurante estándar: Sin vino, a partir de 40 dólares.
  • Habitación doble en un hotel barato: Desde 15$ la noche.
  • Habitación doble en los mejores hoteles: Desde 120$ la noche.
  • Trayecto en taxi desde el aeropuerto: Entre 15 y 20 dólares.
  • Excursión en helicóptero al Gran Cañón: Desde 180 dólares.
  • Entrada a algún espectáculo: Alrededor de 60 dólares.
  • Entrada a discotecas: A partir de 15 dólares (aunque es posible entrar gratis).
  • Propinas: Como en el resto de las ciudades de Estados Unidos, en Las Vegas muchos trabajadores dependen de las propinas. Si el restaurante no incluye la propina en la cuenta (muchos locales la incluyen), lo habitual es dejar entre un 10% y un 20% del valor de la cuenta.



















10.11.14

Cayo Coco.


CAYO COCO

Este cayo está unido a la isla de Cuba por medio de un camino artificial, denominado pedraplén. Los flamencos salvajes siguen viviendo en las aguas poco profundas que lo rodean y pueden ser vistos frecuentemente, hasta dentro de los jardines de los hoteles. La isla posee su propio aeropuerto internacional, el Aeropuerto Internacional de Jardines del Rey. Parece ser que el nombre de Jardines de Rey, como se denomina a toda la zona, según la leyenda, fue precisamente por la exuberante naturaleza de cayos como Coco, Guillermo y Paredón Grande, que llevó a Diego Velázquez a nombrar así a este lugar, en homenaje al monarca español Fernando El Católico. ”Los Jardines del Rey”
Yo llegué con mis acompañantes en avión, bueno, si se le puede llamar así a una cafetera destartalada que creí que se desmontaba antes de aterrizar, jaja. Pusimos pie en el aeropuerto, por denominar de alguna manera a aquella choza con techo de cañizo, donde nos recibieron con un cuarteto tocando animada música salsa. Pasamos nuestro equipaje por el escáner de maletas tras el que observaban tres empleados muy atentos al monitor. Cuando las recogimos nos dimos cuenta que el cable estaba desenchufado, y por tanto, el monitor apagado. No me podía creer que estuvieran haciendo el paripé! Me dio la risa. A continuación, varios amables nativos se ofrecieron a llevarnos la maleta, hasta el taxi, autobús (o lo que sea que esté esperando) a cambio de algunas monedas. (Ojo con esto! Porque una vez tengan tu maleta en su mano estás en desventaja. En fin, recomiendo llevar la maleta uno mismo.


Hacer submarinismo cerca de la barrera de coral de más de 400 km, resulta ser una actividad súper atractiva. Pasear a caballo sobre las blancas arenas a lo largo de toda la costa de excelentes playas, complementadas con una vegetación de manglares y cocoteros bellísima, o recorrer la isla en bicicleta, también es una buenísima opción.


Tan divertido como salir a pasear en catamarán. Aunque está prohibida la pesca de langosta, he oído que, les ofreces 10 dólares y no sólo la pescan, también te la cocinan.

Cayo Coco presenta una gran oferta de hoteles de primera categoría, lagos artificiales, piscinas y todas las propuestas de entretenimiento, animación y servicios posibles en medio de un ambiente apenas alterado por la presencia humana.
Como anécdota te contaré, que al llegar al complejo hotelero (X), teníamos una habitación estándar reservada, pero una vez en el hall del hotel le preguntamos al recepcionista si podríamos pasar a una superior o Bungalows (tipo cabaña sobre el agua), nos dijo que no era posible y nos pidió los pasaportes para el registro. Metimos 20 dólares en el pasaporte que le entregamos al recepcionista diciendo: “Podría mirarlo de nuevo por favor…” Su respuesta después de cotejarlo con el ordenador y guardarse los 20 dólares, fue: “Efectivamente, aquí lo tengo, bungaló número 25” con desayuno en la habitación todas las mañanas. Ja,ja, te lo cuento tal y como pasó. A  base de propinas y pequeños extras consigues lo que quieras…, pero esto no solo me pasó en una isla de Cuba, sino que algo parecido me sucedió en el “Hilton” de N.Y. Pero eso te lo cuento en otro momento…













Milán

¡Por fin una escapada a Milán! después de tantos años que lleva proponiéndome la experiencia mi querido amigo Claudio. Sí, es cierto, quiz...