31.10.14

La Habana.


La Habana.
Capital de La República de Cuba.
Es un país donde no hay analfabetismo, todo niño tiene derecho y obligación de ir a la escuela gratuitamente. Los médicos sin ir más lejos son de los mejores del mundo y el acceso a la salud pública es gratuito.
En cuba hay de todo, desde Coca Cola hasta perfumes franceses, solo que no para el pueblo.  El "Bloqueo" es un bloqueo americano que no incluye a Europa, por tanto Cuba negocia con Europa lo que quiere. El bloqueo en sí, desde mi punto de vista, no es una justificación para la situación en Cuba (donde hay dos clases de cubanos, los que tienen acceso al dólar y los que no). Solo viviendo en Cuba, como un cubano, se puede conocer lo que es de verdad vivir sin libertad (de acción y pensamiento) y bajo el miedo constante a todo y a todos. La pobreza es lo más visible, pero no es lo peor, lo peor sucede dentro de las mazmorras castristas, sobre las balsas de los que intentan escapar, en los paredones de fusilamiento, en las turbas organizadas por el gobierno para reprimir a los que quieren pensar  y, en fin, la lucha diaria y constante para sobrevivir en un país donde el único que tiene derechos es el dictador. Para los demás,  libreta de racionamiento.  Los cubanos son ciudadanos de segunda categoría en su propio país. No se les permite entrar en los hoteles, (no podía tomarme un café en la cafetería del hotel con mis amigos cubanos porque no les dejaban entrar, otra cosa es lo que pagan al hotel algunos turistas para subir a las chicas a su habitación, en tal caso la ley por montera) ni en los clubes, establecimientos de negocios o para turistas… y están continuamente asediados por los civiles, que por cualquier motivo les hacen pagar multas o pasar noche en la cárcel. (Esto lo he vivido yo en primera persona cuando un amigo cubano nos llevaba al Tropicana en su coche. Nos detuvo la policía y mientras nosotros ”los turistas” quedábamos en el vehículo a la espera de que lo dejaran libre, él marchaba con los agentes a la comisaria acusado de “jinetear” (dícese de trapichear de cualquier manera con el turista) aunque les dijimos por altiva y por pasiva que no nos había pedido dinero y que era conocido nuestro. Lo devolvieron después de unas horas y de pagar una multa en pesos. Además hay racismo en cuba, sí, y los negros, como siempre, son los más discriminados. En este caso el amigo que nos llevaba era negro.


Pero dejando estos avatares aparte, te voy a hablar de esos rasgos tan atractivos de esta ciudad que tiene tanto nuestro, La Habana de la época española, con sus edificios coloniales y sus gentes que, pese a todo, saben encontrar los momentos de risas y baile, olvidándose por un lapso de tiempo del régimen donde viven inmersos.  Para muestra un botón. En el barrio chino de la Habana, muy fácil de encontrar, está el restaurante “Los tres chinitos” El acceso es muy feo, hay que subir unas escaleras oscuras y empinadas. Entras en un restaurante amplio y luminoso con mesas de manteles de tela de cuadritos y de ambiente muy limpio, donde probar por ejemplo, La langosta en sus diferentes preparaciones, que está espectacular, así como el resto de los platos que ofrecen. La verdad, la comida es bastante buena, en líneas generales, así como asequible en los precios y platos abundantes. Por la noche allí mismo se monta música y baile en un ambiente amistoso. Por supuesto, en el barrio chino, por motivos políticos, ya no quedan ni tiendas chinas, ni chinos.
El Malecón, es la avenida marítima más famosa de Cuba, comprende una amplia avenida de seis carriles y un larguísimo muro de 8 km que se extiende sobre toda la costa norte de la capital cubana. Paseo tradicional, para cubanos y turistas, bonito paisaje del mar y de la ciudad (Aunque las fachadas de las casas están desconchadas) Punto de encuentro de caminantes; sobre todo los fines de semana, que se reúnen las familias y amigos, ponen música y comen y beben cerveza “Cristal” (la preferida de los cubanos). Recomendable este paseo para la gente que no solo busca hacer turismo sino conocer lugareños y costumbres.
El casco histórico es La vieja Habana.
Donde antiguas construcciones coloniales fueron demolidas para levantar otras, imponentes, con fachadas neoclásicas. Por tanto, ahora hay una mezcla de edificaciones coloniales (de la época española) y  neoclásicas.
La Plaza vieja: Es una hermosa plaza donde se pueden encontrar pinturas, libros, artesanía, ron, puros, (estos dos últimos recomiendo comprarlos en locales legales de lo contrario puede ser una decepción). Te puedes encontrar cantidad de lugareños queriendo que les des dinero, a veces a través de engaños. Los vendedores ambulantes son muy insistentes y molestos. (Pero claro, no es la única ciudad del mundo donde pasa esto. Lo interesante es llevar el bolso a buen recaudo y no dejarse liar, aunque siempre comportarse con buenos modos) En la plaza vieja puedes encontrar la fábrica de cerveza y malta, el café El Escorial con el mejor café de la Habana, el Planetarium


La Catedral de la Virgen María de la Concepción Inmaculada de La Habana, es un templo católico de estilo colonial, que se encuentra en el corazón de La Habana Vieja, en la zona más antigua de la ciudad, declarada por la UNESCO en 1982 Patrimonio de la Humanidad. Como la mayoría del tiempo está cerrada recomiendo visitar en su lugar  la Iglesia de la Merced y la de Francisco de Padua, muy interesantes en el tema arquitectónico, ambas son dignas de ver. Está al lado el restaurant El Patio, ubicado en el patio, de ahí el nombre, del antiguo palacio del Marqués de Aguas Claras, un hermoso edificio del siglo XVIII en la Plaza de la Catedral. (Donde puedes degustar exquisita comida cubana e internacional escuchando música de piano en directo, entre columnas y plantas verdes, con una fuente central) Muy romántico… A  la vuelta de la esquina se encuentra la famosa y antigua Bodeguita del Medio donde solía ir Hemingway (donde probar uno de los mejores mojitos de tu vida o un especial cubalibre, a mí me sorprendió lo pequeño que era el local, pero, por supuesto, emblemático) El Palacio de los Capitanes Generales y el Castillo de la Fuerza merecen una visita.

 

El Capitolio es una de las edificaciones más emblemáticas de la Habana... Inspirado en el Capitolio de los Estados Unidos, el edificio blanco de estilo neoclásico, presenta una fachada de  gigantes columnas dóricas y una alta cúpula. Bonita e interesante visita interior.



La casa Fuster: Fusterlandia: Fuster no es un artista solo de galería, su mayor y mejor obra es su entorno, su casa, las casas vecinas, el consultorio médico, la parada del ómnibus , todo su entorno lo ha convertido en una gran galería a cielo abierto y gratuita a todo visitante, vale la pena visitarla .Se trata de una casa gigante toda decorada en pequeños azulejos de colores (con el método que denominamos aquí de “trencadis” tipo mosaico) Es también su taller, donde trabaja su familia. Cuando recorres todo ese barrio, te sientes como andando por una obra de arte. Cerca está la casa de Fidel.

El Morro: es una fortaleza inmensa y con tantos misterios y recovecos que cada visita es especial. Subir al Faro vale la pena, aparte todavía funciona y es impresionante ver su mecanismo interno.  A unos pasos de ahí se encuentra La Divina Pastora, uno de los mejores restaurantes ahora mismo en La Habana. Rodeado por un jardín. Con una vista magnífica de la ciudad. Donde contemplar una espectacular puesta de sol. Ideal para cenar en plan romántico o con amigos.



 Para espectáculo el de Tropicana. Una vez en La Habana, no te puedes perder este estupendo entretenimiento (aunque el precio sean 100 euros bebida incluida) con más de 70 bailarines, cantantes y personal de la orquesta, que con su música y sus bailes te trasmiten unas ganas inevitables de bailar. Como estos amigos nos consiguieron entradas para una mesa en primera fila, al final del show, nuestra amiga “My lady” (bailarina del Tropicana), nos sacó al escenario a bailar…así que, que te voy a contar…inolvidable.
El Floridita, un bar y restaurante del centro de La Habana, se hizo mundialmente famosa gracias al escritor Ernest Hemingway quien lo visitaba con regularidad y ha terminado por convertirse en el principal atractivo turístico del local, porque en él se encuentran una estatua de Hemingway acodado en un extremo de la barra.
Bahía Hemingway, discoteca,  llamada así, también, por el célebre escritor Ernest Hemingway, el cual vivió durante más de veinte años en La Habana,  a solo 20 minutos de La Habana Vieja, este area, además del museo Hemingway, tiene muchas ofertas: supermercados, boutiques, tiendas de tabaco, restaurantes, discotecas, deportes acuáticos, piscinas de agua dulce y de agua salada, y vistas maravillosas. Además, la Marina Hemingway se encuentra a solo 5 minutos en taxi de La Habana.
De mi viaje mi playa favorita es Mar Azul, que está en las playas del este de La Habana (por encima de varadero, cayo coco o playa ancón..) Porque es limpia, color turquesa, arena blanca, con chiringuitos, tumbonas parasoles, ambiente cubano y música en directo.  Es uno de los pocos sitios donde se juntan cubanos y turistas para disfrutar de la zona, está lleno de policías que vigilan y puedes ir en autobús: Via Azul por 5cucs ida+vuelta (el último para volver las 18h) o a lo cubano: almendrones=coches de los 50 por 1cuc. Los grupos musicales se van moviendo por la playa para quienes quieran pagar por canción (es negociable). Es una divertida manera de conocer gente. No te recomiendo que abras una cuenta en el chiringuito que te trae la bebida, procura pagar cada consumición y así será más fácil controlar y que no te cuelen más.
Para comer también están: Café del Oriente: Al lado de la Lonja del Comercio, está instalado en una preciosa casa de dos plantas con altos ventanales, en una esquina de la Plaza de San Francisco. Con la apariencia de un antiguo café de Paris, está decorado de forma suntuosa mezcla del lujo de los zares de Rusia y de la época de Batista. La gestión es gubernamental y por lo tanto los empleados no trabajan con el mismo empeño que el de los paladares privados. Buena comida y música (en vivo) de pianista, de fondo.
Algunas paladares (en Cuba para designar a restaurantes montados y dirigidos por cuentapropistas, las paladares están sometidas por parte del gobierno cubano a limitaciones relativas a la cantidad y tipo de productos que pueden ofertar, la contratación de mano de obra y el número de asientos que pueden disponer) han alcanzado renombre internacional por su calidad y lo sólido de su propuesta gastronómica. Nombres como "La Guarida”, “La Fontana” o "Gringo Viejo" son obligada referencia para los que buscan dónde comer en La Habana. Donde poder degustar platos propios cubanos. Congri: (Plato preparado con arroz frito, frijoles, cebolla y tocino) Moros y cristianos: Plato típico hecho a base de mezcla de arroz con frijoles. O El plato más usual y simple para los cubanos que es el formado por arroz, frijoles y pollo.
Pero también comí en el comedor de una de esas casas coloniales un pollo a la criolla, que es una sopa preparada con carne de pollo y vegetales como patata, tomates y cebollas, especialmente bueno y de postre plátano frito, en un ambiente muy familiar y una sobremesa llena de conversaciones muy interesante aderezadas con Cocada: Dulce hecho a base de coco, azúcar y aceites. Y su típico café muy dulzón.
Donde alojarse:
La oferta de Hoteles es diversa. Muy recomendables: NH, Meliá, Saratoga, Nacional…
También, alojarse en una habitación privada es una excelente opción para viajeros independientes, ya que suele resultar económico y confortable. Además es una forma magnífica de conocer de primera mano cómo es la vida cotidiana de los cubanos. Los propietarios acostumbran a ser excelentes guías turísticos. La Habana, y la Isla entera, está plagada de este tipo de alojamientos, casas coloniales. El precio suele rondar entre los 15 y los 45 CUC (peso convertible) Estas casas particulares reciben frecuentes inspecciones gubernamentales para garantizar que la casa está limpia, sea segura y tenga todas las comodidades para el turista. (Las dueñas de estas casas suelen ser madres de algún funcionario del régimen…etc. Porque los más de los cubanos viven en casas de cuatro paredes, con cristales de las ventanas rotos sin medios para arreglarlos y con suelo de tierra, o azulejos también rotos.
Los campismos, o campings, se clasifican en nacionales e internacionales. Los campismos nacionales en teoría son solo para los cubanos; mientras que los internacionales admiten también a los turistas y cuentan con mayores comodidades como aire acondicionado. De estos últimos hay unos doce en todo el país, algunos de ellos poco tienen que envidiar a la calidad de un hotel, y suelen costar entre 10 y 30 CUC por cama y noche.
El centro Habana alberga lugares tan emblemáticos, además de los ya citados, como el Museo de la Revolución, el Museo Nacional de Bellas Artes, el Paseo de Martí o el Castillo de San Salvador de La Punta. El Gran Teatro de La Habana García Lorca, sede del Ballet y de la Ópera Nacional de Cuba también se encuentra emplazado en Centro Habana, sobre el Paseo de Martí, justo al lado del Capitolio Nacional de Cuba.
Las principales plazas de este sector de La Habana son las de Armas, de San Francisco, la Vieja, la del Cristo y la de la Catedral.
Los castillos son el de los Tres Reyes Magos del Morro, el de la Real Fuerza, el de San Salvador de la Punta y el de Atares. Su más notable fortaleza es la de San Carlos de la Cabaña.
En la famosa Plaza de la Revolución, frente al Memorial José Martí (Cuyo mirador, obsequia con una maravillosa y general vista de La Habana) Mural del Che: Sin duda este enorme mural es la imagen y símbolo más conocido de Cuba. Se halla en la fachada del Ministerio del Interior y representa, con líneas simples, la imagen gráfica del héroe nacional y revolucionario cubano, Ernesto Che Guevara, realizado enteramente en acero fundido negro por Enrique Ávila (pintor, diseñador, escultor y grabador), que utilizó como modelo la foto más conocida del Che, captada por Korda; junto a la imagen se encuentra su eslogan más conocido: "Hasta la victoria siempre".
Las propinas…recomendable dejar propina:
En el taxi, a menos que se haya pactado una cantidad, que para mí es lo más recomendable.
A la persona que cuida los aseos.
Al músico que ameniza la comida o cena en los restaurantes.
Al guía de una excursión…etc.
Que documentos se necesitan para viajar a cuba:
El Pasaporte, visado de turista que permite la estancia por 30 días (ampliable a 30 días más dependiendo del motivo), seguro médico, billete de vuelta y dirección real y demostrable de dónde vas a estar alojado.
Hacer la botella: Hacer autoestop. Está permitido y es una manera habitual de trasladarse de un lugar a otro en la ciudad y alrededores.
Cuidado con…Jinetera: Prostituta. Jinetero: Acosadores de turistas que consiguen dinero a través de la picaresca.
Moneda: La isla cuenta desde 1994 con dos monedas. El peso cubano (CUP), en el que se pagan los salarios y las jubilaciones, y el peso convertible (CUC), cuyo cambio está equiparado al dólar y es 25 veces superior al del CUP.  Es importante mencionar que el cambio de dólares estadounidenses a pesos convertibles está sujeto a un impuesto del 10%; mientras que el cambio a otras divisas como euros, libras o dólares canadienses están libres de ese impuesto. Se aceptan las tarjetas. Y los cheques de viaje (Los cheques más seguros son los de Thomas Cook.)
Fiestas que se celebran oficialmente en cuba:
Enero: Triunfo de la Revolución (1 de Enero).Día de la Victoria (2 de Enero). Aniversario del nacimiento de José Martí (28 de Enero).
Abril: Victoria de la bahía de Cochinos (19 de Abril).
Mayo: Día de los trabajadores (1 de Mayo).
Julio: Conmemoración del asalto a Moncada (Del 25 al 27 de Julio).Día de la Rebeldía Nacional (26 de Julio).
Octubre: Aniversario de la muerte del Che Guevara (8 de Octubre).Día de la Independencia (10 de Octubre).Aniversario de la muerte de Camilo Cienfuegos (28 de Octubre).
Diciembre: Aniversario de la muerte de Antonio Maceo (7 de Diciembre).Navidad (25 de Diciembre).Nochevieja (31 de Diciembre).




















26.10.14

Ámsterdam.


Ámsterdam: Capital de los Países Bajos.

Neerlandeses/Holandeses. Flor típica: Tulipán.


La ciudad está situada a las orillas del río Amstel. Fue fundada en el siglo XII como un pequeño pueblo pesquero. Sin embargo, en la actualidad es la ciudad más grande del país y un gran centro financiero y cultural de proyección internacional.

Ámsterdam es llamada la “Venecia del norte” por sus más de 100 kilómetros de canales. (Aunque mucha gente también designa a Brujas, mi ciudad medieval favorita después de Edimburgo, con este nombre). Estos canales se drenan y renuevan cada tres días. Y más de 2000 casas flotantes tienen su sitio en  los canales de esta ciudad (con todo tipo de comodidades). Los tres principales canales, (el Herengracht, el Prinsengracht y el Keizersgracht,) que fueron construidos en el siglo XVII durante la “época dorada neerlandesa”, forman cinturones concéntricos alrededor de la ciudad. El área formada por este anillo concéntrico de canales forma parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad de la UNESCO desde el año 2010.

La Plaza Dam, punto de encuentro de viajeros y holandeses, es la plaza principal de la ciudad. Presidiendo la plaza tenemos el Monumento Nacional con forma de obelisco (Construido en homenaje a los soldados caídos en la Segunda Guerra Mundial).El Palacio Real (de estilo Neoclásico), y el gran edificio que alberga el museo de cera, Museo Madame Tussaud.  Aparte de estar repleta de bares, restaurantes y un gran centro comercial con las mejores marcas. Desde aquí los turistas se orientan y comienzan sus rutas por las callejuelas, coffee shops y mercadillos típicos del lugar (donde siempre hay artistas y músicos que alegran la jornada y deliciosos bocadillos para dejarse tentar).  La Plaza Dam es el mejor lugar para relajarse y para observar el ambiente tan animado que se respira en la ciudad. Es la plaza donde montan eventos especiales, conciertos, la feria etc…

El Rijksmuseum o Museo Nacional de Ámsterdam: Con su adornada fachada y sus tejados neogóticos obra del arquitecto Cuypers, atraer anualmente alrededor de un millón de visitantes. Está dedicado al arte, la artesanía y la historia. Posee la más famosa colección de pinturas del Siglo de Oro holandés así como una rica colección de arte asiático y egipcio. Del mismo arquitecto es  La Estación Central de Ámsterdam, construida a finales del siglo XIX en estilo neorrenacentista. Esta estación de trenes se encuentra muy próxima al centro de la ciudad y desde ella salen (y llegan) todos los trenes que unen Ámsterdam con toda Europa.



El Museo Van Gogh. Es sin duda una visita obligada en Ámsterdam, especialmente si te gusta el arte y la pintura. Situado en la zona de museos, (Museumplein). Encontramos la historia de Vincent Van Gogh contada cuadro a cuadro, porque sus pinturas se encuentran ordenadas cronológicamente, de modo que se puede observar fácilmente la evolución del artista desde las escenas campestres de sus comienzos hasta los tormentosos trabajos del final de su vida. Resulta muy interesante.


La Casa de Ana Frank. Un lugar sobrecogedor y a la vez misterioso. La casa donde se escondió de la persecución nazi y escribió su diario la judía Ana Frank. En el ático y el desván del edificio, tapada la entrada por una falsa estantería giratoria que hacía las veces de puerta secreta, es donde, tanto ella como su familia, se ocultaron durante 2 años hasta ser descubiertos por los nazis. Hoy en día se conserva como museo, donde se expone por medio de fotografías, la corta vida de Ana Frank. Es un espacio que muestra la represión, persecución y discriminación de aquel momento de la historia. 

Esta casa está situada en el barrio de Jordaan, que es probablemente el barrio más famoso de toda Holanda. Donde encontramos tiendas a la última, modernos restaurantes y cafeterías tradicionales. La música siempre ha desempeñado un papel destacado en el Jordaan  podemos acabar el día tomando una copa en una de las cafeterías tradicionales del barrio escuchando música típica del Jordaan.  Y yo que soy amante de los mercadillos…, los lunes y los sábados se celebra el Noordermarkt, un mercado fabuloso donde puedes encontrar de todo.  El 30 de abril se celebra “La Fiesta de la Reina”, una de las fiestas holandesas más populares. Recuerda el cumpleaños de la Reina Juliana, y en Ámsterdam el corazón del festejo es en este barrio bohemio, donde la gente decora las calles y los puentes sobre los canales con el color anaranjado y se realizan conciertos y mercadillos.

Y como Ámsterdam es el estandarte del espíritu liberal…, para muestra un botón:

El Barrio Rojo. Da igual no haber visitado todavía Holanda. ¿Quién no ha oído hablar del Barrio Rojo de Ámsterdam? Un lugar donde todo está a la vista. Y es que es una ciudad libre y poco convencional con una larga tradición de tolerancia reconocida a nivel mundial. El Barrio Rojo, “llamado así por los colores de las luces de neón de los escaparates en donde las chicas esperan a los clientes. (Para que te hagas una idea…, cada escaparate es el propio dormitorio de la chica en cuestión, cuyas cortinas permanecen echadas cuando está ocupada y recogidas a los lados del escaparate cuando está disponible)” son en realidad tres barrios entrelazados y podría denominarse algo así como el DisneyLand del sexo, con sex shop, cine porno, locales con espectáculos de sexo en vivo, cabaret, y, las ya nombradas prostitutas, mostrando sus encantos reclamando la atención del viandante  en esta calle de  escaparates, uno pegado a otro, mostrando una imagen tan peculiar…,que solo se puede ver allí. Está prohibido hacerles fotografías.

Nota: En toda Holanda las personas que ejercen la prostitución son consideradas trabajadores independientes, pagan impuestos y reciben, al llegar a determinada edad, su jubilación.

Además, en esa zona, están los Coffeeshops, que son locales donde se puede adquirir y usar algunas drogas tales como la marihuana, el hachís...  (En ningún caso drogas duras como cocaína o heroína). Son excepcionales los locales que expenden alcohol, lo común es hallar café, té, zumos de fruta, es muy raro hallar comida, a veces sí algún bocadillo. La decoración puede ir de la choza rastafari al templo budista, pasando por el pub irlandés. El Coffeeshop puede vender no más de 5 gramos de sustancias por persona y es también un claro límite de tenencia para cualquiera.

Este entresijo de calles y locales están continuamente vigilados por la policía de una manera muy seria. No se permite ningún tipo de pelea o follón, ni tomar sustancias fuera de los locales destinados para ello.

Aparte de éste, existen otros barrios que merecen también un vistazo:

Barrio chino: Ámsterdam tiene su propia China Town, como cualquier ciudad que se precie. En el Zeedijk, justo detrás del barrio Rojo, encontramos restaurantes chinos, tiendas orientales e incluso un templo budista.

Barrio de los Espejos: si te atraen las galerías de arte y las tiendas de antigüedades que atesoran todo tipos de objetos históricos, debes visitar el (Spiegelkwartier)  Barrio de los Espejos”, que se encuentra detrás del (Rijksmuseum) Museo nacional de Ámsterdam.

Barrio judío: en este barrio se encuentran el Museo Histórico Judío, El Teatro Holandés (el Hollandsche Schouwburg)   y la Sinagoga Portuguesa. Todos ellos merecen una visita.

Ámsterdam, como ya he dicho, es una ciudad abierta y tolerante, que combina una sólida cultura con gentes de costumbres sencillas. Tiene una oferta permanente de variados entretenimientos y posee un eficiente sistema urbano de transporte. Aquí todo está cerca y es común ver a las princesas locales en bicicleta. Así que es buena idea hacerse con una bicicleta y recorrer todas sus callejuelas subido en ella, sintiéndote como un auténtico autóctono.

*Disfrutar de un largo paseo navegando por los mágicos canales y descubrir los secretos recónditos de la ciudad.

*Acudir a algún concierto de órgano que periódicamente se ofrecen en las Iglesias.

*Una excursión a los molinos de Ámsterdam. Los harineros, los de bombeo de agua y otras funciones. Se los puede visitar y conocer más sobre su funcionamiento y mantenimiento.

*O excursiones a ciudades cercanas como Brujas (Fantástica ciudad con casitas medievales, de cuento.) Róterdam (una ciudad totalmente reconstruida tras haber sido devastada en la segunda guerra mundial, por tanto de arquitectura moderna, prueba de ello las casas cubicas, las cuales no descansan completamente sobre el suelo) La Haya (Capital política del país, donde vive la Reina y donde se ubica el Parlamento) o Delft (famosa por la cerámica azul). Yo elegí en esta ocasión Volendam y ¡me encantó! Una pequeña ciudad, tipo pueblecito de pescadores, muy tranquila y prácticamente peatonal donde comer una buena mariscada, por ejemplo.

Llegada la noche, puedes conocer la cara más fiestera de la ciudad. A cada paso encontrareis bares, restaurantes, discotecas y buena música. Un barrio para disfrutarlo de día y de noche es el De Pijp es, sin duda, una de las zonas más animadas de Ámsterdam, donde encontramos el mayor mercado al aire libre de Europa. En este mercado hay de todo, comida, bebida, ropa, cosméticos…Muy probablemente los tenderos te deleitarán con el típico humor de Ámsterdam, muy amable y a veces, un tanto burlesco. Este barrio también es famoso por la “Heineken Experience”, que se encuentra en la antigua fábrica de cerveza de Heineken.
Esta visita suele resultar entretenida y atractiva para aquellos a los que les gusta la cerveza o el mundo de la publicidad (pues se trata de la primera destilería de cerveza Heineken en el mundo), en caso contrario resulta una visita algo aburrida y bastante cara. Alrededor, hay una cantidad ingente de cafeterías y restaurantes, por lo que no tendrás motivo para irte del barrio ni sediento ni hambriento. Por su ambiente artístico y multicultural, el  De Pijp es a Ámsterdam lo que el Barrio Latino a París.


Delicatesen y comidas típicas: Pon a prueba tu paladar probando panqueques, ginebra, cerveza, arenque marinado, patatas fritas, salchicha ahumada, todo tipo de dulces de pastelería, chocolate de mil tipos, cocina típica holandesa ( a base de patata, tipo guisados contundentes) y sabores de todo el mundo en las tiendas de comestibles, restaurantes y puestos de comidas que hallará por todo Ámsterdam.

Recuerdos típicos de Ámsterdam: por supuesto… Zuecos, tulipanes, camisetas, sombreros, banderas…no os traigáis ninguna sustancia, recordad que aquí no son legales.

Tiendas, comercios, centros comerciales… de todo tipo, anticuarios y artesanos, música, arte, y por supuesto la mejor moda al mejor estilo de París, Roma o New York.

















14.10.14

Venecia.


Venecia:    La ciudad de los canales.
Audio de Venecia. Espacio: "Viajando con Sofía" Programa  "A ti Mujer" 107.1 Gestiona Radio.
Copia y pega:
http://www.ivoox.com/podcast-sofia-carramolino_fg_f1139681_filtro_1.xml (Enlace al final de la página)http://www.ivoox.com/viajando-sofia-venecia-2-parte-audios-mp3_rf_3679829_1.html

Que Venecia es una de las ciudades más exclusivas de Europa, lo sabemos.  En 1987 fue declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.  Venecia  está construida sobre 118 pequeñas islas sumamente próximas y unidas por puentes. Nos suenan los más nombrados…El de la Academia, El de los Suspiros, El Rialto…de los que más adelante hablaré.
A Venecia se llega: En tren a la Estación Santa Lucia (Cruzas el puente de Calatrava y ya estás en Plaza de Roma) o Si llegas en avión, al aeropuerto de San Marco, puedes tomar el autobús que te deja, también, en la Plaza de Roma,  o  hay una opción divertidísima que es contratar un Taxi acuático compartido (Te recogen en el aeropuerto y te llevan a Venecia por mar.) Puedes elegir que te dejen en San Marco, algún punto cercano, o que te dejen en el hotel. Como se trata de un taxi compartido con más turistas, el precio no es nada caro: unos 30 euros)

Pero una vez allí, insisto en que el mejor medio, y más barato, para visitar Venecia es ir a pie. Pasear por Venecia es un placer porque no hay tráfico (¡no hay coches!) y se tarda sólo 35 minutos en cruzar toda la ciudad de norte a sur..., el único obstáculo puede ser las masas de turistas que, a veces, bloquean las calles y callejuelas. Lo más importante para visitar está concentrado alrededor de la zona de San Marcos, que es donde siempre hay más turistas..., mi consejo es que no veáis sólo este barrio, sino que también visiten los otros “sestieri”  , es así como se denomina en Venecia a las zonas o distritos…,a los barrios.
Plato típico: Sardina con cebolla. También están los típicos “fungi” (bocadillos con pan de sándwich  con mucha mezcla dentro) "Panzanela": ensalada tradicional veneciana. Lo que no se pierden por nada del mundo los venecianos es el aperitivo…,sagrado. El spritz, es el aperitivo más famoso del norte de Italia. Realmente es muy refrescante. Se trata de una mezcla entre la conocida bebida Aperol (un vermut de 11º), con vino espumoso italiano y soda. El alcohol se nota muy poco; no se trata tanto de un cocktail, sino de una bebida muy popular. (Algo así como tomar una caña en España)  Un vasito de licor con aceituna dentro.
La plaza de San Marco, definida por Napoleón como “El mejor salón de baile de la historia”  es el punto de partida y visita obligada en Venecia, aunque  a partir de octubre, siempre está llena de agua que sube del canal.  A los turistas les suele hacer gracia y se descalzan y chapotean contentos, pero los venecianos, que tienen que pasar por la plaza para ir a sus trabajos y demás sitios, siempre llevan botas de agua porque saben que el agua además de ser agua de mar también es de alcantarilla. Aunque el agua se supone que se renueva a menudo con las corrientes del mar. En esta plaza y en la mayor parte de Venecia, está prohibido dar de comer a las palomas porque ensucian monumentos y estatuas.

Desde la cúspide de la TORRE DEL CAMPANILE a la que se accede mediante un ascensor, se puede disfrutar de excelentes panorámicas de la ciudad. En la *Basílica de San Marcosuna  obra maestra de  influencia bizantina” , a la que se accede por la misma plaza, reposan los restos de San Marcos (Santo protector de la ciudad, cuyos restos fueron trasladados desde Alejandría hasta la gran Venecia).
*PALAZZO DUCALE, ubicado en la misma plaza, contiene las típicas formas del gótico veneciano, una maravilla para la vista. Está adornado con celosías de mármol y rodeado de un pórtico con columnas.

*Tomar un  expreso  en el Histórico Café Quadri en la Plaza de San Marcos (sabiendo que un café cuesta 10 euros) es algo ineludible, por él han pasado personalidades como Lord Byron, Alejandro Dumas o Richard Wagner. Lugar donde podremos disfrutar de la música clásica que se interpreta en directo durante el día desde sus veladores, hoy es uno de los lugares frecuentados por actores y directores que asisten a la Mostra de Cine de Venecia, como ha sido el caso de Woody Allen, Brad Pitt, Robert de Niro.
La Mostra de cine de Venecia es el festival de cine más antiguo del mundo y se lleva a cabo cada año en el Palazzo del Cinema de Venecia. Donde el máximo galardón del Festival es el León de Oro (El León es el símbolo de San Marco de Venecia.)

En Venecia se paga por todo, incluso por ir a los cuartos de baño en la calle, 1,50€.

Transporte: Los llamados “Taxis de agua” (carísimos, unos 60 euros trayecto) “vaporetos” (que son los autobuses de Venecia) El más conocido es el vaporeto  nº1 que va por el Gran Canal. Hay billetes para todo el día, y también billetes de 1 hora que cuestan 6,50 euros y por último, pero más importante, las “Góndolas”. (Que tienen preferencia en los canales ante cualquier tipo de barco)   Subir en góndola puede costar entre 80 y 180€,  el precio habitual son 100€. Pero con 50 céntimos puedes subir en góndola porque te cruzan el canal de una orilla a otra. Jeje.    Es gracioso que Todos los gondoleros tienen apodo y van dando voces, a modo de claxon, al girar las esquinas. El remero o gondolero rema siempre a la derecha. Si se lo pides, cantan. ¡Ah! y un detalle que anima a hacerse gondolero es que trabajan solo una quincena del mes, turnándose con los demás gondoleros.
Paseando en góndola pasas por La casa de Marco Polo, La casa de Tintoreto, y varias más de personajes famosos, las cuales puedes visitar pues ahora son museos.
El gran canal es la calle principal de Venecia. Aunque la ciudad consta de 170 canales más. Los venecianos no los llaman canales, los llaman ríos. Venecia desde el agua es otra ciudad…
Muchos venecianos no tienen carnet de conducir coches, la mayoría de ellos tienen su barquita en la puerta de casa.  Se dice que el veneciano sigue el ritmo del agua…,relajado. A la puerta principal de las casas se accede por barca, el que entra a pie a la casa está entrando por la puerta de  servicio. Hace tiempo que se viene diciendo que Venecia se hunde, puesto que está situada en una laguna pantanosa, esto se ve en las entradas principales de las casas donde el agua de los canales cubre ya los dos o tres escalones de acceso a las vivienda,  hay grietas dentro de las casas y en las fachadas observamos que las aristas de las fincas se comban.
El carácter de los venecianos es muy cerrado. Algunos hasta pecan de ariscos. Aunque en general son muy galantes y cuando ya traban confianza o amistad son personas muy agradables. El problema está en que Venecia hoy en día vive del turismo, ten en cuenta que, Venecia Tiene una población de 60.000 habitantes, y al día se duplica la cantidad con turistas, por tanto entiendo que los venecianos tengan con el turista una especie de amor-odio, en el sentido que viven de ellos pero al mismo tiempo les molesta tantísimo turista. Por lo que quizá nos podamos encontrar con algún veneciano fastidiado.
Como visten los venecianos: A los venecianos les encanta la ropa de marca, por lo que  Venecia no es sólo un paraíso para los amantes del arte y de la cultura o los más románticos, ¡Venecia resulta ser un paraíso también para los amantes del shopping! En la calle de la Merceria y en la Calle Larga XXII Marzo, a pocos pasos de la Piazza San Marco, se encuentran las tiendas de las firmas de los más grandes nombres italianos e internacionales, Cartier, Gucci, Louis Vuitton, Bulgari, Krizia, Prada, Bulgari, Bruno Magli, Versace, Ferragamo…, y muchos otros. Boutiques más lujosas de alta moda italiana y extranjera, y es curioso que los que venden las imitaciones se ponen justo enfrente, delante de la tienda de firma, a vender las imitaciones de la firma en la acera.
En carnaval: (del 15 de febrero al 4 de marzo aprox) El carnaval surge en el siglo XI y alcanza su mayor popularidad en el siglo XVIII, cuando duraba seis meses, desde el primer domingo de octubre hasta que empezaba la cuaresma. Carna” “val” significa “adiós a la carne”..., como su nombre da a entender, representa un periodo de fiesta desenfrenada, excitante y alegre antes de que llegue la rigurosa cuaresma. En este periodo, los venecianos, de todas las clases sociales, se disfrazaban con una especie de capa negra, llamada “tabarro”, y con una máscara blanca, la “bauta”, y se confundían en las calles todas las jerarquías sociales, antiguamente las máscaras les servían a los nobles para mezclarse con la plebe, ahora se sigue la tradición sin más. Hoy en día, la fiesta del carnaval empieza doce días antes de la cuaresma y termina el martes de carnaval. En este periodo el Ayuntamiento organiza grandes desfiles y bailes de disfraces y la fiesta tiene más una finalidad económica que la elegancia de antaño.  Visitar  Venecia en Carnaval, tiene sus pros y sus contras  ¡Qué te voy a  contar!… Recorrer vestida de época las calles más representativas de la ciudad, escuchando a las comparsas más conocidas de Venecia… Compagnie della Calza, Los Antiguos, Los Ardientes…, la Piazza San Marco se convierte en un gran salón a cualquier hora del día y primeras horas de la noche; Sentarse a tomar un vino en la Plaza del Mercado, junto al Puente del Rialto, donde organizan  fiestas cada noche y los bares están abarrotados de gente disfrazada; Lo cierto es que  si la ciudad es bonita de día, al crepúsculo rebosa magia y misterio por todos los rincones. Los pros…,pues que con tanto turista, andar por las callejuelas estrechas (en las que extendiendo los brazos tocas un lado y el otro de la calle, así que calculo que miden 170 cm aprox. que es lo que mido yo)  se convierte en ardua labor. Pero si estas determinada a ir en estas fechas…


¿Dónde comprar los disfraces a buen precio? en el Ghetto judío, al noroeste de Venecia. El Barrio Cannaregio, menos señorial y más de producción. Es uno de los más modestos y más poblados de la ciudad. Repleto de callejones, pequeñas tiendas, bares sencillos, talleres artesanales, y pintorescos canales donde se encuentra el Guetto Judio. El primer gueto fue instituido en Venecia en 1516, y fue después de la llegada masiva de refugiados judíos, que habían sido deportados de la península ibérica, precisamente. Fueron creados para confinar a las poblaciones hebreas de Italia que comenzaban a incrementarse con la llegada de refugiados judíos procedentes de España.  Andar por el gueto es como estar en otra ciudad, el ambiente sigue siendo judío y tradicional y es agradable conocer esta parte tan auténtica de Venecia, donde te encuentras con judíos ortodoxos con su típico sombrero y vestimenta, claro. Es la única zona de Venecia donde hay vigilancia policial 24h.  Allí se puede visitar el llamado Banco rojo, donde se prestaba dinero. Los cristianos no podían prestar dinero, solo los judíos. (Siglo XVll). En el Museo Ebraico se puede aprender más curiosidades y costumbres sobre este fascinante lugar que aparece en la famosa obra de Shakespeare “El mercader de Venecia”. Allí también podemos visitar una hermosa iglesia gótica, llena de obras de Tintoretto “la Madonna dell’Orto”  O  el palacio Ca’d’Oro. (Uno de los palacios más bonitos del Gran Canal, de estilo gótico-veneciano con una clara influencia oriental.)
Hablando de Puentes…

El puente del Rialto es el puente más antiguo de Venecia y uno de sus mayores atractivos con sus arcadas y tiendas de artículos venecianos. Primero se hizo de madera y en 1592 se rehízo de piedra. Atraviesa el Gran Canal en su punto más estrecho.     Preciso hacerse una foto sobre él.

EL puente de los suspiros sirve como paso desde las dependencias de los Tribunales de Justicia y las prisiones del Palacio Ducal con la prisión nueva. No se le denomina así “Puente de los suspiros” por alguna connotación romántica, sino porque desde allí se escuchaban los suspiros de los presos. Presos que  en la “época de Casanova” entraban sin juicio previo, sin siquiera saber de qué les acusaban y la mayoría para no salir. Excepto, precisamente Casanova, entre algunos pocos afortunados, que fue condenado por brujería y logro escapar a los 15 meses con destino a Paris. De ahí la leyenda…
El Puente de Calatrava: También llamado puente de la Constitución. Del que dicen los venecianos que por su modernidad desentona con la ciudad. También tuvo al principio problemas de estabilidad…,que se subsanaron. Diseñado por el arquitecto español Santiago Calatrava, comunica el Piazza le Roma con la zona de la Estación de trenes Santa Lucia.

PUENTE DE LA LIBERTAD: Es el "puente carretera" que une la ciudad de Venecia desde Piazza le Roma con el continente. Puente Littorio, como se llamaba cuando lo inauguró Mussolini, es la única vía de acceso para la circulación de vehículos a la capital.  Y fue al final de la Segunda Guerra Mundial cuando se rebautizó con el nombre de Puente de la Libertad en honor de la liberación del fascismo.
Ineludible…Visitar Murano: (sube a un vaporeto y acércate a la isla de Murano) En Murano las casas están pintadas cada una de un color porque en invierno hay mucha niebla y es el modo de que cada pescador encuentre su casa. Murano, además de conocida por las fábricas de vidrio, el famoso “cristal de Murano”  también es conocida por sus encajes, muy trabajados, el típico es el elaborado con el llamado “punto de murano.” Cogiendo el vaporeto nº5 en san zacaría (cerca de san Marco) llegas directo en media horita.

Si vas en verano: Es muy recomendable hacer una excursión a la Isla del Lido, que tiene más de 11km de playa, que por tranquila y limpia es la preferida por los venecianos. Allí juegan a un deporte que en ningún sitio lo he visto, solo allí y es el futbol-tenis se trata de pasarse la pelota por encima de la red pero la pueden tocar con las mismas partes del cuerpo que en el futbol. Y como los venecianos al igual que el resto de los italianos se cuidan mucho, son metrosexuales muy orgullosos de sus cuerpos, les gusta ponerse en mini bañador a lucir palmito.

Para los que quieran disfrutar de una noche más movida…Hay unas tarjetas que cuestan de 11 a 15 € y sirven para entrar en todas las discotecas de Padova (que es donde se desplazan los venecianos para salir por la noche, Está localizada a 40 km al oeste de Venecia, porque hay más marcha que en Venecia)  Padova es una de las ciudades italianas con más historia en cuanto a cultura, muchos científicos conocidos como Galileo o William Harvey impartieron clases en la Universidad de Padova, contiene el Castello di Monselice, un espectacular castillo edificado en el siglo XI.
Mercado del Rialto: Desde el siglo VIII. Está ubicado en el sestiere (Barrio) de San Polo, barrio en el que se encuentran los más antiguos e importantes edificios de la ciudad de estilo véneto-bizantino. En la antigüedad era el corazón mercantil de la ciudad, donde se podía comprar desde frutas y verduras hasta los productos de lujo, ahora también,  además bajo el pórtico de una construcción neogótica que llega hasta el Gran Canal, desde la madrugada, llegan las barcas con el pescado fresco del mar a la lonja del pescado. El mercado está abierto hasta las 12h del medio dia.

Curiosidades:

Campo san Barnada:   Donde se encuentra la Iglesia de San Barnada (Venecia tiene 200 iglesias porque cada comunidad tiene su iglesia y campanario) pero esta  es peculiar porque fue la biblioteca en la película de Indiana Jones y la última cruzada. Está en una pequeña plaza junto al Ponte dei Pugni (puente de los puños o de los puñetazos), en él se enfrentaron durante años las bandas rivales, los Nicolotti y los Castellani, a puñetazos (pugni significa puño). Lo tradicional era que los ganadores tirasen a sus oponentes al canal, ya que hasta hace poco tiempo el puente no tenía barandilla. Sobre el puente hay marcas en el suelo, donde tenían que colocar los pies los contrincantes (No te podrás resistir a poner tus pies en esas marcas ja,ja)
Teatro le fenice: También llamado por los venecianos “ave fénix”  porque renace de las cenizas,  se ha incendiado no una sino tres veces, la última vez  fueron unos electricistas descontentos con el pago al  trabajo realizado en él, le prendieron fuego. Encima fue provocado!

No está permitido sentarse en los escalones de los puentes, porque da mala imagen y porque hay muchísimos casos al año de caídas a los canales desde el puente que llevan directas al hospital. Sobre todo de turistas. A propósito, hay seguridad social pero  cuando llegas al hospital hay que pagar lo que llaman un tique para que te atiendan, y utilizar una ambulancia cuesta unos 80€. (Más vale no caerse al canal, jaja, esa diversión la dejamos para otros.)













 http://www.ivoox.com/podcast-sofia-carramolino_fg_f1139681_filtro_1.xml http://www.ivoox.com/viajando-sofia-venecia-2-parte-audios-mp3_rf_3679829_1.html

Milán

¡Por fin una escapada a Milán! después de tantos años que lleva proponiéndome la experiencia mi querido amigo Claudio. Sí, es cierto, quiz...