24.1.15

SENEGAL. África.


Senegal.   
Senegal.      
República de Senegal, es un estado soberano de África Occidental cuya capital es Dakar.
Limitado por Mauritania, Malí, Guinea y el Océano Atlántico.
Comenzaré por hablar del trasporte, por ejemplo…El taxi es Barato y seguro en todas partes, pero hay que negociar el precio del trayecto de antemano y asegurarse de que el taxista tiene cambio. El autobús es barato pero van abarrotados. Los 4x4 incómodos y polvorientos pero necesarios para moverse por el desierto. Los quads  divertidísimos para realizar excursiones por los poblados.
Podemos decir que la etnia mayoritaria(los Wolof) es musulmana y ocupan la mayor parte de los puestos técnicos y administrativos del país. Su lengua, el wolof es, en la práctica, el idioma nacional popular de Senegal. Existen en Senegal otros grupos étnicos: como los Lebou, generalmente asentados en Dakar y en las zonas costeras de Senegal (son en su mayoría pescadores).
El idioma oficial es el francés. Sin embargo, el más hablado es el wolof. Otros idiomas ligados a las diferentes etnias son el pulaar, el diola y el mandinka o mandingo. No es fácil encontrar personas que hablen inglés o español en Senegal, pero sí católicos.
El salario mínimo mensual ronda los 100 euros.

En África, en general, utilizan el cuerpo como forma de expresión, ya sea de sus creencias, identidad cultural, forma de vida o como marca de identidad de cada distinta tribu. El sistema de cortarse la piel para que quede una cicatriz, aunque parezca una barbaridad, se comenzó a utilizar debido a que el tatuaje no daba los resultados esperados, por el color oscuro de la piel que hacía que no se notara, por lo que las cicatrices que dejan los cortes en forma de dibujos, hacen las veces de tatuajes. Las cicatrices se consideran un elemento de belleza, sobre todo para las mujeres, que desde muy pequeñas comienzan con esta introducción hacia la beldad; Los cortes se realizan durante rituales: el comienzo de la pubertad, el primer ciclo menstrual, el nacimiento de los hijos…Además, tener cicatrices simboliza coraje y fuerza porque se considera que, al ser una práctica dolorosa, quien tiene cicatrices es porque ha sido muy fuerte; cuantas más cicatrices se tenga, más fuerte y valiente se es, y no se puede llorar  durante la cortadura o supone un signo de humillación.
Dakar.  Ciudad que se extiende a través de la península de Cabo Verde. Antigua colonia francesa y, aun así, su belleza no está en la arquitectura, sino en su ambiente y su gente. Las carreteras están a menudo colapsadas por el tráfico. Y en el aire, se escucha una constante banda sonora de Jazz Senegalés, porque la música: (Tanto la música como la danza) es una parte vital de la vida en Senegal. Y lo puedes descubrir en los mismos mercados, por la calle…, donde improvisan la música tradicional senegalesa y sus bailes étnicos cuando menos te lo esperas, golpeando con ímpetu el suelo, saltando y girando las piernas hasta lo imposible: La más destacada es la danza Sabar.
Baaba Maal Un cantante con un talento único en Senegal. Está emergiendo en el centro de atención internacional como uno de los mejores intérpretes del mundo.
Hay muchos locales y discotecas donde acudir a bailar y tomar una copa por las noches. Pero si te soy sincera, con todas las aventuras que corres durante el día, lo que más te apetece es caer en los brazos de Morfeo en tu cama de sábanas blancas. El clima de Dakar es muy particular. Las lluvias ocurren de junio a octubre, llevadas por el monzón, así que el verano es húmedo y caluroso, y cuando comienza el otoño se producen unas corrientes que traen arena y polvo de todas partes, con todos los bichitos y gérmenes imaginables.
El Mercado de HLM, a un par de kilómetros de distancia de Grand Dakar, se especializa en la tela, en consonancia con la moda local. Telas enceradas cortadas en patrones de estilo árabe. Es un mercado lleno de color y música y un sitio recomendado si estas de viaje por la capital de Senegal, Dakar. Bordado típico de Dakar: tienen algunos sorprendentes (y asombrosamente caros) .Hay tiendas especializadas en alta costura, ropa para musulmanes de África Occidental con tradicionales bordados.
El mercado de Kermel (cerca del puerto de Dakar) se puede encontrar comida: Fruta, verduras, vacas (que las sacrifican en el momento) Marisco… Máscaras, y figuras talladas indígenas…





 
Yo me compré un “yembe” (un instrumento de percusión africano) que me elaboraron en el momento, personalizado a mi gusto. De hecho como yo lo quería de adorno, como mesita auxiliar en mi casa, les pedí que no me rasuraran la piel del “tambor” …jajaja, ¡no veas la cara con la que me miraron!
Los senegaleses son, en general, muy hospitalarios. Y no son pocas las oportunidades que tienes de sentarte sobre la tierra de las calles  a compartir un té con un senegalés. Aunque machistas y perseverantes con el sexo contrario, también te encuentras, sobre todo con las mujeres que viajan solas (no fue mi caso) la insistencia de algunos hombres puede resultar verdaderamente fatigosa. Por otro lado, he de aclarar, que nunca me encontré en ninguna situación dónde me sintiera incómoda o notara sensación de peligro. Y eso que una de las noches salimos,por nuestra cuenta, del complejo hotelero localizado a pie de playa, el grupo de españoles que viajábamos juntos (éramos unos ocho).
Caminamos por las calles vacías, de arena terracota, hasta encontrar una choza que hacía las veces de bar, y nos sentamos alrededor de una de las cuatro mesas, repartidas por el pequeño local, a tomar una cerveza. Mientras, a nuestro alrededor, además del camarero, había dos senegaleses tertuliando sentados a otra mesa, un chico joven durmiendo en el suelo…, todos ellos llevaban armas, si no llevaban un rifle llevaban una especie de sable, o puñales (que utilizan para escalar a los Baobabs y coger su carnosos frutos) y en ningún momento me sentí amenazada, aunque pensándolo ahora…A veces peco de temeraria.
Otro de los días, fuimos de visita, cruzando un bosque de baobabs montados en quads, a un poblado donde nos enseñaron a moler grano con una gran caña.

El jefe de la familia se quedó mirándome y dijo: “Estoy buscando un problema blanco” (con problema quería decir  una esposa, y él ya tenía “tres problemas” de momento) Claro, aquello dio cancha a una puja que, para los españoles que me acompañaban tenía un carácter jocoso… “Yo ofrezco tres cabañas y dos camellos”, “yo tres cabañas, dos camellos y dos cebú”…, pero  la cosa se tornó más seria cuando el africano (que aunque era atractivo, no era mi tipo) comenzó a pujar… Fue cuando tuvo que intervenir el guía, previendo el riesgo que corría yo de quedarme a vivir allí. Cosa que no entraba para nada en mis planes jeje.





Cebú:

(Mamífero bovino de África e India, entre otros lugares. Su utilidad como animal doméstico es considerable: Igual tira de un carro que de un arado, también se aprovecha su leche, piel y carne.)




En realidad, en mis diez días en Senegal, pude comprobar que el corazón de la mayoría de los africanos es muy bondadoso. Hay tantas cosas que aceptan porque sí, sin levantar la mano ni alzar la mirada…
Pero hablemos de que lugares visitar:
Monumento al Renacimiento Africano:
Más alto que la estatua de la libertad, la estatua del 'Renacimiento africano' levantada en Senegal es objeto de críticas por su coste, su diseño y varias razones más. Digamos, desde mi punto de vista, que un país pobre puede hacer muchas cosas con más de veinte millones de euros (destinarlos a mejorar las condiciones de vida de los senegaleses, a proyectos de desarrollo o a combatir el hambre que padece una gran parte de la sociedad) antes que gastarlos en erigir una estatua, idea del presidente Abdulayé Wade. Cierto que conmemora la independencia de Francia y la nueva era africana…Pero también es cierto que el presidente entró en un controvertido juego de pedir derechos de autor sobre la obra y demás, que enturbian claramente los motivos de su realización.
Gran Mezquita de Dakar:
Esta Mezquita se encuentra fuera del centro de la capital. Está prohibida la visita al lugar los viernes durante el momento de la oración. La mezquita es de estilo marroquí y desde su minarete se puede apreciar una bella vista de la ciudad. No se permite el ingreso a los no musulmanes, así que la vimos desde fuera. jeje.
Dónde comer en Dakar:
Ali Baba: Es un local, donde se puede degustar comida libanesa a buen precio. Buenos sándwiches de falafel
(croqueta de garbanzos o habas) con patatas fritas y un montón de salsa tahina, shwarma, kebab y todo tipo de otros deliciosos (también occidentales) aperitivos. Lo encontrareis a medio camino de la avenida  Pompidou.
Un poco más caro, tenemos Café de Roma (Centro ciudad) auténtica comida francesa, desde ostras a steak tartar, y el famoso sole (trucha asalmonada)  Todo buenísimo!
En lo alto del Hotel de l'Indépendance puedes cenar genial con unas vistas maravillosas de la ciudad.
Pero el que sí que recomiendo no perderse es el Restaurante Lalibela Ethiopian en Dakar http://HYPERLINK "http://lalibeladakar.blogspot.com.es/"lalibeladakar.blogspot.com.esHYPERLINK "http://lalibeladakar.blogspot.com.es/"/ .Por su decoración étnica, por la iluminación, las vistas, la atención y la comida, por supuesto.
Isla de Gorea: frente a la ciudad de Dakar, a cuatro kilómetros de la costa.
Si estas de visita por Dakar tomate un día para viajar en ferry hasta la isla de Goree.

Fue el centro de comercio de esclavos más importante de las costas africanas entre los siglos XV y XIX. Estuvo sucesivamente bajo la dominación de portugueses, holandeses, ingleses y franceses. Es una isla donde la arquitectura de los barrios destinados a los esclavos contrasta con la de las elegantes mansiones de los mercaderes que vivían de su tráfico. Ahora mismo encuentras bonitas casas coloniales, pintadas con colores cálidos y, adornadas con flores trepadoras, callejuelas de tierra donde te rodea la armonía y serenidad. Gorea ha sido catalogada como patrimonio de la humanidad por la Unesco.
Casa de los esclavos: La Casa de los Esclavos es una de las casas más antiguas de la isla y fue utilizada como tinglado de esclavos. Se pueden visitar las celdas y la "puerta sin retorno", desde dónde un sinnúmero de senegaleses partieron, obligados, de su tierra natal embarcando en los barcos negreros dirección a América (solo llegaban los más fuertes, la mitad morían por el camino y acababan siendo alimento de los tiburones). Es un lugar turístico importante donde conocer los horrores de la trata de esclavos. Si bien es cierto que hay mucha polémica en torno a la verdadera amplitud que alcanzó la trata de esclavos en la isla de Gorea, la Casa de los Esclavos, erigida a finales del s. XVIII al estilo de las casas de comercio y pintada con un rosa intenso encarna la dramática historia que vivió el pueblo africano. Todo un símbolo.
El Lago Rosa: Es el fenómeno natural más interesantes que hay que visitar en Senegal. Situado solo a media hora al norte de la capital. Este lago contiene gran cantidad de azufres y algas, por lo que al recibir la luz del sol adquiere un color rosa increíble.
Es uno de los principales atractivos de este lugar, que hacia el mediodía se llena de curiosos que quieren ver el agua rosa. Pero además, del lago se obtienen toneladas y toneladas de sal con la que comercian. Los alrededores del lago están llenos de montañas de sal y camiones trasladándola. De cada dos litros de agua se puede sacar más o menos un kilo de sal, es uno de los lagos más densos del mundo, más que el mar muerto. Yo me bañé, en sus aguas cálidas y poco profundas, y pude comprobar que se flota, eso sí, cuando sales te espera una ducha para quitarte todo ese residuo salado que se te queda en el cuerpo ¡Pica!. Las mujeres suelen ser las productoras (las que extraen la sal), mientras que los hombres son los que se dedican a venderla. También podemos ver a cientos de pescadores regresar de alta mar con toneladas de peces, camarones y langostas en sus canoas.

Desde los hoteles suele haber tours para llegar. Una excursión guiada en un 4x4 resulta una idea muy atractiva. De camino parareis en alguna aldea a comer donde monos muy espabilados (y de mal carácter)  te roban la comida de las manos.



Cayar: es un pueblo situado a unos 10Km del lago, es conocido por ser el pueblo de las canoas. La mayoría de sus habitantes son pescadores. - En Cayar se puede contemplar una playa llena de gente (normalmente compradores de pez) y canoas de todos los colores. Sin duda, una visita que no te puedes perder si viajas a Senegal.
Qué comer:    La gastronomía de Senegal es considerada de las mejores de África, con una innegable influencia de la cocina francesa. La base de muchos platos es el pollo o el pescado, También la carne, aunque Senegal es un país predominantemente musulmán, y hay una notoria ausencia de carne de cerdo. Es fácil conseguir que te sirvan alcohol si eres turista.
Algunas recomendaciones culinarias:
Tiébou dienne: Es un pastel que combina arroz, pescado y verdura exquisitamente condimentados con hierbas. También se lo conoce como dienne del tiebou o ceebu wan (francés y en wolof), y es, por así decirlo, la comida nacional.
Maffe: Carne (generalmente pollo, pero también puede ser de ternera) con salsa de maní (cacahuete) acompañada de arroz.
Yassa: Pescado a la plancha, o pollo marinado en limón, con cebolla picada y arroz. Exquisitamente aderezado con guindilla y mostaza.
 En definitiva, recorrer  África en general, y Senegal en particular, resulta un hermoso y apasionante viaje.
 Datos a tener en cuenta:
*Para viajar a Senegal es necesario poseer el pasaporte. Dicho documento debe tener una validez de, al menos, seis meses desde la fecha de entrada al país. Actualmente es necesario obtener un visado si la estancia planeada es inferior a 90 días.
*Vacunas que recomiendo: Fiebre Amarilla, hepatitis A y B, Tétanos. Triple vírica. El paludismo/malaria (la profilaxis de la malaria).
*¡No olvidéis un fuerte repelente de insectos! Relec, por ejemplo.
*Bebed siempre agua embotellada.
*Llevaos colores, libretitas, caramelos…para los niños que os persiguen por las aldeas y caminos.
*La moneda de Senegal es el franco cfa.

*Los cajeros automáticos son fáciles de encontrar, aunque no lo parezca.






 






















 












Milán

¡Por fin una escapada a Milán! después de tantos años que lleva proponiéndome la experiencia mi querido amigo Claudio. Sí, es cierto, quiz...