30.3.15

BRUSELAS



Bruselas. Capital  de Bélgica, la más extensa de sus ciudades y la principal sede administrativa de la Unión Europea (UE). Las calles de Bruselas están colmadas de historia y encanto. El canal que cruza la ciudad, llamado Canal de Bruselas, tiene puerto y en verano se monta una playa artificial como a orillas del Sena en París o a orillas del Spree en Berlín.

Idiomas: flamenco, francés, alemán e inglés por este orden…pero en todos los sitios se esfuerzan por entenderte en cualquier idioma.

La Grand Place es el corazón telúrico, histórico y comercial de Bruselas, el km0, además de una de las plazas más valiosas de Europa.
Esta plaza adoquinada,  animada y concurrida, siempre llena de turistas, forma parte del conjunto arquitectónico del siglo XVII más bello de toda Bélgica. Realmente, todos los edificios de la plaza son tan impresionantes que no sabes dónde mirar. La estampa te deja como extasiada. 
Contiene: El Ayuntamiento, que es la joya arquitectónica más importante y más antigua de la plaza. En lo alto de la torre que lo encumbra, de 96 metros de altura, destaca una estatua de San Miguel.
A la izquierda del Ayuntamiento hay una estatua hecha en bronce de Everad´t Serclaes (ejecutado en el Siglo XIV mientras defendía los derechos de los ciudadanos de Bruselas) se dice que da buena suerte tocarle el brazo. Bueno, en realidad hay varias teorías… entre ellas que si quieres volver con tu pareja actual a Bruselas debes pasar la mano por la figura de la cabeza a los pies, y al contrario si quieres cambiar de pareja o si estás soltera y quieres encontrar una…Yo no sé si en mi caso ha sido casualidad pero lo cierto que…se ha cumplido. No voy a entrar en detalles…

En la Plaza también encontramos: Le Pigeon, vivienda en la que se alojó el novelista francés Víctor Hugo durante su exilio en Bélgica (1852). Él fue quien denomino a esta plaza como una de las más bellas del mundo. En verdad que lo es.
Le Roy d´Espagne es el bar más popular de la Grand Place ofrece unas vistas privilegiadas desde su terraza. El interior tiene un decorado un tanto peculiar, pues como el Rey de España era el terror, a todo aquel que se sublevaba lo mandaba ahorcar, dentro hay un montón de muñecos ahorcados colgando del techo…no es muy agradable que digamos y mucho menos acogedor, pero es popular.

En su fachada tiene un busto de Carlos I de España y V de Alemania soberano de Bélgica en el siglo XVII. (Hijo de Juana la Loca y Felipe el Hermoso de Austria y nieto por parte materna de Los Reyes Católicos) Quien nació en Gante, en el Castillo, e invirtió mucho dinero en la Catedral de Gante (Catedral de San Bavón) para que lo enterraran allí, pero finalmente al no estar acabada cuando murió pues lo enterraron en España, en el Monasterio de Yuste. Un mes después se terminó la Catedral pero como fue un Rey sádico que no se había portado bien con su plebe, no lo querían así que no lo reclamaron para acceder a su voluntad. La Catedral de Gante (Gent) es una preciosidad.


Alrededor de la Gran plaza de Bruselas abundan los  edificios gremiales, estas casas de gremios suelen tener un escudo representando a lo que se dedica el edificio…El gremio de los cerveceros, el gremio de los sastres, el gremio de los carpinteros…y el nivel o la importancia de estas casas gremiales se constata con la cantidad de escalones que tiene el tejado.


Las calles de Bruselas huelen a chocolate, caramelo y gofre...a patatas fritas y a bienestar... La gente es amable, te recibe y te atiende con una hermosa sonrisa, te contagia su simpatía inevitablemente. Casi no hay semáforos, no hace falta, sus habitantes tienen un alto nivel de ética, moral, civismo y atención para con los demás.  Los coches dejan pasar a los peatones con gentileza. Casi no se escucha un claxon, no se ve gente con el ceño fruncido, caminan con tranquilidad, se miran con cordialidad…Es un placer pasear por las calles de Bruselas. Es un placer hablar con belgas, su amabilidad y simpatía complace tanto como bañarse en agua de rosas.
Además Bruselas es la ciudad del Comic. El noveno arte.
Tintin (Tantan) obra del dibujante belga Hergé.
Los pitufos de Peyo
Está la ruta de fachadas cómic: Tintín, Los Pitufos y Lucky Luke se pueden ver en las estaciones del metro Stockel, Ribacourt y Porte de Hal de Bruselas, o incluso paseando por el centro de la ciudad. Porque además el ayuntamiento cede fachadas a los estudiantes de la Escuela de Bellas Artes para que realicen sus murales comic.

 

La Catedral de Bruselas, de estilo gótico tardío o gótico flamígero, se parece mucho a la Catedral de Notre Dame de París. 
Cerca está  la ciudad de los museos, que es una plaza llamada Monte de las Artes, muy próxima también está la Estación Central (donde tomar cualquier tren dirección a Ámsterdam o Brujas o simplemente al aeropuerto, o tomar el metro que funciona de maravilla por toda la ciudad, por ejemplo para ir a lo que está un poco más separado del casco antiguo como El Parlamento Europeo o El Arco del Triunfo (que allí la llaman la réplica de la Puerta de Brandemburgo) o el famoso Atomium (es como un parque de atracciones…También tiene una representación en miniatura de cada ciudad europea.)Para llegar a estos sitios cogemos el metro dirección Stokel y bajamos en Schuman. Aquí podemos recorrer la parte un poco más moderna de la ciudad, jardines y parques tranquilos.

Volvemos a la zona de la Catedral, porque bajando desde allí hacia la Gran Place a la derecha tenemos el Museo de la Música, en hierro forjado y cristal, en su cumbre hay una cafetería desde donde, cuando hace buen tiempo, y el cielo está despejado, se ve todo Bruselas. Si continuamos bajando la calle, están las Galerias Reales San Hubert, impresionantes, donde cada bajo comercial es una chocolatería o tienda de paños bordados típicos de Flandes, también tiendas de ropa y mobiliario…pero lo interesante es que cruzándolas accedemos a la Rue des Bouchers, una de las calles más concurridas de todo Bruselas porque es la calle de los bares y restaurantes, y entre estas callejuelas también está el pequeño Manneken Pis (está cerca de la Gran Plaza) ocupa uno de los principales puestos representativos de Bruselas junto con el chocolate, la cerveza, el Atomium o la Grand Place.
Es una de las visitas obligadas  de la ciudad y una foto que no puede faltar entre los recuerdos de los visitantes. La estatuilla del niño haciendo pis tiene unos 8000 vestidos. Cuando yo estuve en Bruselas coincidió que era el aniversario de una peña de Bilbao establecida en la ciudad y habían pedido permiso al ayuntamiento para vestir a la estatuilla con el equipaje del Atlético de Bilbao. Muy próxima a la Grand Place, existe también una versión femenina menos conocida, Jeanneke Pis, que se trata de la figura de una nena haciendo pis, y está situada en un callejón  justo al lado de la cervecería por excelencia de Bruselas, Delirium Tremens, es el bar cervecería más honorable de la ciudad donde poder elegir entre una lista ingente de cervezas de todos los sabores, colores y grados existentes. Allí le pregunté a un amabilísimo, como no podía ser de otra manera, camarero que me recomendara una cerveza suave de tres grados o así, casi se pone a reír pues la graduación más baja es de 5 grados. Hay cervezas de 11º y más…

Nos recomendó una que estaba buenísima (Val-Dieu)  y le pregunte si tenía las típicas patatas fritas para acompañar, me contestó que no pero que podía ir a la esquina, donde las vendían, y traerme un cucurucho de patatas para  comérmelas en su local. Para que veáis hasta donde llega la generosidad de los belgas. Lo hice, claro.

Para comprar ropa o simplemente pasear por los escaparates de las tiendas de firmas tenemos que ir a la Milla de Oro es un cruce de calles que concurren en la Plaza Luisa (Place Louise)  La Avenue Louise,  Rue des Quatre Brás y las paralelas…en una calle perpendicular a Louise (Rue de Joncker 54) descubrí un restaurante monísimo llamado Arion café donde degusté una de las mejores Carbonnades flamandes (Carne estofada en cerveza belga) de la ciudad.


Cerquita de esta zona más moderna hay barrios maravillosos para recorrer…porque además de monumentos hay que pasear por barrios tan emblemáticos como el Sablon, donde encontramos esta Iglesia Notre-Dame-au-Sablon, el rastro de la Place Jeu de Balle o el mirador frente al Palacio de Justicia.  Al lado del Palacio de Justicia hay un elevador, gratuito, que nos ahorra camino para ir a la Plaza de Sablon, pero también podemos seguirl la calle Rue de la Régence hasta la preciosa Catedral de Sablon de estilo gótico flamenco…Bellísima.
En la Plaza de Sablon con la Iglesia de Sablon  a sus espaldas se organizan puestos de mercadillo todos los fines de semana, donde degustar cerveza típica o croquetas a la trufa negra con champagne, que es lo que preferí…una auténtica delicia. Aquí también se encuentra una muestra de las principales chocolaterías de Bruselas…las más importantes Godiva, Leonidas, Elisabeth, Bruyerre, Darcis y la que más me gusta a mi…Pierre Marcolini. Qué chocolate más delicioso, más fino, con más sabor!…ah y donde poder tomar un buen chocolate caliente (está claro que no como el chocolate caliente de Valencia, pero bastante bueno)

Resumiendo…

Tour gratuito por Bruselas con…Buendía Tours.  www.buendiatours.com

Excursiones a muy buen precio y con una información muy interesante con la misma compañía. Desde aquí un gran abrazo a Laura que fue mi guía durante los días que estuve y que me gustó mucho, mucho, mucho. Le quedo totalmente agradecida. Hizo, y hace, una labor encomiable.

De compras:

En la Avenida Luisa (Louise)  se encuentran las tiendas más elegantes y exclusivas de Bruselas.
Rue Neuve (Nieuwstraat)Esta calle peatonal concentra tiendas de ropa joven, cadenas de moda internacionales y dos importantes centros comerciales: las Galerías Saint-Hubert, las más famosas de Bruselas.

Gastronomia:

Mejillones con patatas fritas (Moules): Los mejillones son el plato típico por excelencia de la cocina belga. La salsa suele ser de ajos, puerros, perejil…están muy buenos.

Carbonnades flamandes: Carne estofada en cerveza belga.

Cervezas belgas más conocidas son Stella Artois, Leffe, Chimay o Duvel. Por supuesto existe un tour de la cerveza que te lleva a una fabrica de cerveza artesanal. Y El gremio de los cerveceros está en la Gran Plaza.
Gofres, algo muy típico belga.
La Rue Marché aux Formages y calles adyacentes es donde se concentra la movida berlinesa. En esta calle también  se encuentra el Hotel Mozart (no me hospede en él, pero la decoración es curiosa.

Donde comer y cenar… la Grand Place y la calle Rue des Bouchers.

Oficina de turismo: En la Grand Place.

Para comenzar alguna excursión en autobús con destino a Gante o a Brujas, tomaremos la Avenida Balduino que en su último tramo pasa a llamarse Avenida de Leopoldo II, y allí se encuentra la Iglesia del Sagrado Corazón, que es un monumento del siglo pasado y de estilo Art Decó. Representado con líneas rectas sin ornamentación o muy poco detalle. Realizados en piedra y hormigón.
Pero es que hay tanto que ver en Bruselas que las ciudades de Gante (Gent) y Brujas (Brugge) de las que también os quiero contar muchas cosas; más de la primera, que no tiene desperdicio, que de la segunda que no deja de ser una ciudad medieval de las normalitas…Os lo contaré en otro ratito.





















26.3.15

Barcelona.




Barcelona. España.

 


Es la segunda ciudad más poblada después de Madrid (capital de España).

Uno de los reclamos de Barcelona son sus playas, plenamente céntricas, situadas a pocos minutos de cualquier punto de la ciudad.

Al caminar por las calles de Barcelona, no importa que barrio, encuentras una pluralidad cultural y étnica propia de las ciudades cosmopolitas. Cada cual va a su aire pero si les preguntas por la ubicación de una calle, un monumento o un simple edificio, además de que te contestan (en castellano jeje) con total amabilidad, puede que hasta te acompañen al lugar en cuestión dándote conversación durante el recorrido. No me encontré con ningún oriundo que me negase la palabra por hablar castellano o que se cerrase en banda a atenderme por no preguntar en catalán…más bien al contrario, me informaron de muchísimas cosas, historia de la ciudad, locales, eventos…

En una de estas charlas con unas residentes de la ciudad me enteré que el primer domingo de cada mes, visitar cualquier museo de Barcelona es gratis.

Desde mi punto de vista los independentistas, aunque hagan mucho ruido, son pocos.


En la parte antigua de la ciudad, el Barrio Gótico…


Comenzando por un recorrido por el paseo arbolado de las famosas Ramblas, donde confluyen las vendedoras de flores con estatuas humanas y artistas callejeros, bares y cafeterías y tiendas de moda.

Nos adentramos en el casco antiguo donde obras góticas proliferan por doquier como la Catedral de Santa Eulalia. En este mismo estilo se enmarca la Iglesia de Santa María del Mar, caracterizada por su austeridad y armonía en las medidas, es considerada, en Barcelona  por muchos, la obra más destacada del gótico catalán. La Plaza Santa Maria…podemos hacer un alto y tomar un refrigerio en uno de los numerosos barecitos.


La Plaza de La Seu, donde está ubicado el Estudio Gaudí. La Catedral de Barcelona.

La Plaza Nova, con Carrer els Arcs, podemos observar parte de la muralla.


La plaza de San Miguel, donde puedes encontrar un espacio tranquilo con restaurantes donde degustar la gastronomía típica a buen precio.


La Plaza de San Jaime, donde está el Palau de la Generalitat, donde también se realizan exposiciones. Impresionante visión de edificios estilo gótico que acogen en sus bajos multitud de cererías, con velas de todos los tipos, colores, olores… y pastelerías-confiterías con una pinta estupenda como por ejemplo La Colmena, situada en la baixada de  la llibreteria con el carrer de la Tapineria. Lugar en el que saborear los pastelitos típicos de Barcelona.


En definitiva, recorrer el barrio Gótico es algo mágico. Empedradas callejuelas y misteriosas plazas, donde destaca la catedral o la Seu y el museo de Picasso.


El Ayuntamiento de Barcelona, contiene salas de exposiciones temporales muy interesantes.


Las Torres de las Punxas: Obra de Manuel Ballarín, en plena avenida Diagonal de Barcelona. Una construcción imponente que ocupa una manzana triangular de casas y que despunta como un gran castillo medieval con cuatro torres, una en cada esquina de la construcción. Precisamente la cubierta cónica de las torres, acabada en punta, da el nombre popular a la casa que todo el mundo conoce como la “Casa de les punxes”. El ladrillo de la fachada se combina con el trabajo de hierro forjado de los balcones, con relieves esculpidos de referencia neogótica. Los paneles de cerámica que presiden la fachada son referencias a símbolos patrióticos de Catalunya. Es un ejemplo más del nacionalismo que impregna a menudo el modernismo catalán.

La Sagrada Familia, máximo exponente de la arquitectura modernista catalana. Admirar el exterior es algo espectacular. El interior te deja embobado. Claro que el precio de la entrada no es barato, pero lo realmente pesado son las colas…recomiendo comprar entrada anticipadamente.

Enfrente, el parque de la Sagrada Familia donde, dependiendo de la época, ponen diferentes mercadillos.
En paseo de Gracia, que es la avenida de las tiendas de marca, encontramos un edificio precioso, El hotel Fuster, una casa antigua convertida en hotel. Una obra modernista, de Lluís Domènech i Montaner, precioso de ver si estas vagabundeando por el centro. Es una buena opción, jueves por la tarde, tomarse una copa escuchando un concierto de Jazz en el bar, que tiene una cúpula modernista que le otorga una gran belleza al local.


 

 
 

Pero además, El paseo de Gracia es la calle más estilosa y cara de Barcelona. Además de ser la zona donde se encuentran las firmas de moda más prestigiosas, esta calle alberga dos ejemplos envidiables de la arquitectura modernista como son la Casa Batló y la Pedrera.

Visitar tanto la "La Pedrera", también denominada la Casa Milà, como la Casa Batlló es visitar dos obras de arte de la arquitectura, es una experiencia mágica…son obras de líneas en movimiento con una gran concentración de creatividad.

Además de las obras de Gaudí, Barcelona cuenta con otras joyas del modernismo catalán como el Hospital de San Pablo y el Palacio de la Música Catalana de Lluís Domènech i Montaner, o el Palacio Macaya y muchas otras obras de Josep Puig i Cadafalch.


Dos montañas dominan la ciudad convertidas en miradores.

Montjuic es un pequeño monte situado junto al puerto, en cuya cima se encuentra una antigua fortaleza militar que sirvió para vigilar la entrada a Barcelona desde el mar. En la falda de este monte se encuentran las instalaciones olímpicas, como el Estadio Olímpico Lluis Companys, el Palacio Sant Jordi diseñado por el arquitecto japonés Arata Isozaki, y las Piscinas Picornell. También se encuentra en Montjuic el jardín botánico, que dispone de una colección única de cactus. Los jardines de Mossèn Costa i Llobera, situados en la falda de Montjuïc son unos jardines de 6 hectáreas que ofrecen un viaje por tierras lejanas a través de las especies de cactus más exóticas del planeta

 El Tibidabo: Se puede tomar el Tranvía Blau en la Plaça del Doctor Andreu con Avd. del Tibidabo o el autobús 196 que sale unos 50 metros más arriba de la paraba del tranvía y te deja en el mismo lugar, justo para tomar el funicular. Ya el recorrido por la Avenida Tibidabo es interesante y entretenido, con una visión de enormes mansiones por todo el camino. Subiendo con el funicular te topas con la Iglesia del Sagrado Corazón. La última terraza de la Iglesia, la más alta, se encuentra a 600 metros sobre el nivel del mar y las vista de toda la Ciudad Condal desde allí es impresionantes. A sus pies un permanente parque de atracciones, con tiovivo, noria, montaña rusa…puede ser la delicia del día de los más pequeños, y porque no, también de los adultos. También se encuentra aquí la Torre de Collserola, antena de telecomunicaciones diseñada por Norman Foster que dispone de un mirador.



Otros lugares para no perderse…

Una de las obras más conocidas de Gaudí, el Parque Güell (Parc Güell).

Los jardines del Palau Robert que se encuentran en Diagonal… Paseando, notarás que hay una parte más luminosa en los jardines, más soleada y amplia, es la que está situada junto al Palau Robert. El Palau Robert es un edificio neoclásico, al estilo de las mansiones que se edificaron en el paseo de Gràcia de Barcelona a finales del siglo XIX. Construido con piedra de la montaña de Montgrí (Baix Empordà) se finalizó en 1903. Y es interesante visitarlo, diría que casi imprescindible, porque actualmente el Palau Robert es la sede del Centro de Información de Cataluña, dedicado a facilitar información relacionada con el turismo y la cultura del país, por tanto te informarán de todo lo relevante en las fechas en que estés en Barcelona de vivita. El centro posee diferentes salas de exposición y, en verano, en los jardines se celebran conciertos.


El Aquarium de Barcelona en el puerto.

El Pueblo Español, en Barcelona. ¡Muuuy interesante! Es un museo al aire libre. Se concibió como un pueblo en el que se pretendían reunir las principales características de los pueblos de España. Es un recinto integrado por 117 edificios a escala real, que componen un pueblo ibérico con sus calles, casas, plazas, teatro, escuela, restaurantes y talleres artesanos. El Pueblo español, que tiene edificios representativos de quince de las comunidades autónomas españolas - Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, Madrid, Murcia, Navarra y País Vasco. Tiene la función de museo arquitectónico al aire libre así como de muestra de artesanía popular, destaca también una de las colecciones privadas de arte contemporáneo de Barcelona, con cuadros de Miró, Dalí, y una interesante colección de Picasso.


El mercadillo de sant Antonio, todos los domingos por la mañana, se venden juegos, comics, libros y demás de 2a mano y se cambian cromos y diferentes colecciones. Es curioso por el ambiente.


Un espectáculo al aire libre, muy típico de Barcelona.


Sardanas: Baile típico tradicional catalán, lo bailan un número indeterminado de personas cogidos de las manos y formando un círculo o por parejas.  Todos los domingos del año por la mañana (12:00 h.) la gente se reúne delante de la catedral para bailarla, mientras que los sábados (18:00 h.) la temporada va del 10 de febrero al 2 de diciembre.

Gastronomía:

La cocina catalana está basada, como la valenciana, en la dieta mediterránea de deliciosos platos de carne, pescado, verduras y legumbres, todas ellas cocinadas con aceite de oliva.

Mongetes amb butifarra (alubias con butifarra) cocinadas de mil maneras especiales y riquísimas.

Los calçots: Una variedad de cebolletas especialmente cultivada para este propósito, se asan directamente sobre llamas de sarmientos y se comen con la mano, aderezados con una salsa especial, la salvitxada.

Escalibada: Se trata de una especie de tostada en la que se mezclan la berenjena con anchoas y pimiento rojo

Pan tumaca, el plato catalán más sencillo pero más popular.

Además, por la calle te encuentras una cantidad innumerable de tiendas de jamón ibérico, jamón de pata negra… Te lo ofrecen en cucuruchos de papel lleno de taquitos. Y el queso igual. Es algo gracioso y apetecible. Me gustó la idea.

Como dulce, la crema catalana: Es una especie de natilla dulce con azúcar caramelizado en la superficie.

Y más típico en invierno…

Faves a la catalana: Son habas cocinadas con varios tipos de embutidos, como la butifarra negra y el jamón, llevan además boletus y hortalizas. ¡Para chuparse los dedos!!!



14.3.15

Lisboa.


Lisboa.

 

Capital de Portugal, situada en la desembocadura del rio Tajo. Para descubrir los rincones más místicos de la ciudad y recorrerla a conciencia, con tres días tenemos suficiente. Así que este viaje no requiere de una gran planificación…, es más bien una escapada.

Lisboa, es una ciudad de contrastes como pocas. Esta capital Lusa, bañada por el Océano Atlántico, en la que hoteles, edificios señoriales, tiendas de grandes firmas y restaurantes de lujo cohabitan con fachadas y calles decadentes, casi siniestras, que recuerdan a una Lisboa antigua, profunda y señorial creando una armonía perfectamente discordante  entre lo poderoso y lo caduco, lo dinámico y lo decrépito. Me resultó a priori  fría y gris. (Según el barrio) También, tuvo que influir la lluvia porque, los primeros días que estuve, llovía. Las viejas fachadas de los edificios,mojadas, parecían estar a punto de venirse abajo, desconchadas y descuidadas, las estrechas callejuelas adoquinadas se entrelazaban sin ningún orden. Parecía como si el tiempo se hubiese detenido en aquel lugar, se me antojó una ciudad obsoleta. Como los edificios no están muy bien conservados parece que sea una ciudad sucia, no es cierto pero sí da esa apariencia. Empero, otros rincones de la ciudad, están repletos de modernos edificios, grandes avenidas perfectamente planificadas y puentes extraordinarios. La esencia y el espíritu de la ciudad residen en ese mundo de contrastes.  También es ciudad para todo tipo de bolsillos, pues tienes desde los sitios más chic y sofisticados hasta los más económicos, sin perder encanto por ello.

*Lo que me resultó realmente difícil fue escuchar un fado a buen precio. Los restaurantes donde ofrecían cena y fado, no bajaban de los 60 euros persona (y la cena no es que fuera nada del otro mundo) y en los bares pedían unos 25 euros copa y fado…Cuando en Lisboa se puede comer desde 5 euros y menú de tres platos por 20€. Las mejores zonas para comer y cenar son la Plaza Rossio, La Alfama y el Barrio Alto. Yo es que no soy muy forofa de los Fados, me parece una música muy triste, teniendo en cuenta que en el fado se expresan los malos momentos de la vida a través del canto, pero bueno si hay que verlo y oírlo…recomiendo que sea en el barrio de Alfama donde hay mucha oferta. Y siendo uno de los barrios más históricos y afamados de Lisboa, de paso, lo recorremos. Cuando los Árabes invadieron Lisboa se establecieron en este barrio, y lo más característico es el azulejo en tonos azules que trajeron ellos a Portugal. Allí nos encontramos con  obras tan interesantes como La Catedral, El mirador de Santa Lucia o El Castillo de San Jorge.

Lisboa, apodada “la ciudad de las siete colinas” tiene calles tan empinadas que los vehículos no pueden circular por ellas, es una buena excusa para utilizar los tranvías amarillos, los elevadores o probar la resistencia de tus piernas jeje. Porque lo bonito de Lisboa es perderse por sus calles adoquinadas, sus cuestas, sus bajadas, sus barrios.  Caminar  por la Rua Augusta, la calle peatonal por excelencia de Lisboa, plagada de bares y terrazas te encantará. El precio de la misma bebida en un bar o en otro puede variar mucho, por ejemplo, te puedes pedir la cerveza típica, la Imperial, y en un bar costarte 50 céntimos y en otro 2€. Desde la Plaza Figuera, también llena de zapaterías y peleterías, podéis tomar el tranvía 28 para subir hasta el Castillo San Jorge. El tranvía 28 circula cerca de muchos monumentos de la ciudad, por lo que podéis utilizarlo como bus turístico.

A lo largo de Avenida Liberdade (Avenida de la Libertad), que es la enorme arteria principal de la ciudad, se encuentran:

 *La Plaza de los restauradores (con el obelisco en su parte central que conmemora la independencia de Portugal de España)

*La Plaza Rossio (muy céntrica, comercial, repleta de zapaterías y de fuentes y que contiene la estación de Rossio con su fachada de estilo neomanuelino. En la plaza Rossio confluyen calles muy animadas llenas de tiendas y cafeterías como El Café Nicola.)  

*La Plaza del Comercio (a orillas del rio Tajo) donde está ubicado el famoso café Martinho da Arcada, en el que pasaba muchas tardes el escritor y dramaturgo José Saramago.



*La plaza del Marqués de Pompal. En esta plaza puedes tomar uno de esos típicos  buses tour. Aunque Lisboa es una ciudad que concede la opción de callejear, una de las mejores maneras de conocerla para quien no quiera perderse ningún detalle es tomando un bus turístico, muy recomendable en Lisboa. El billete de este autobús,  con audioguía, te permite recorrer a tu aire los lugares más interesantes de Lisboa. Simplemente, tienes que bajarte en la parada que quiera y vuelves  a subir más adelante. Hay muchas paradas situadas en los principales puntos turísticos de Lisboa y puedes utilizarlo durante 24h.  Hay autobuses cada media hora aproximadamente. Es una cómoda manera de conocer la parte más moderna y alejada de la ciudad donde se encuentra el Centro comercial Vasco de Gama, la Feria de Muestras, el famoso y moderno hotel Myriad, diseñado en forma de barco.

 

 El  autobús también pasa por el Parque Eduardo VII. Recomiendo bajar y recorrerlo paseando.

*El Barrio Alto y del Chiado, es donde se encuentran los rincones más pintorescos y tranquilos de toda la ciudad. Para  mí la parte más encantadora y sofisticada de Lisboa, donde se encuentra el Elevador de Santa Justa y la estación de Cais do Sodré, El Ministerio Pero también es la mejor zona para salir de marcha, donde encontrarás  bares bohemios para tomar copas en un entorno de buen ambiente muy relajado y discotecas para bailotear. 


 *Es interesante no perderse el Barrio de Belém, disfrutar de sus admirables calles y monumentos. El Monasterio de los Jerónimos, (donde se encuentra enterrado el navegante Vasco de Gama) La Torre de Belém, Monumento de los Descubrimientos (mandado construir por Salazar) El centro cultural de Belém…
Y disfrutar de los típicos Pasteles de Belém resguardados en el interior de su enorme fábrica-pastelería, acompañado de uno de esos excepcionales cafés portugueses (cortos e intensos) La pastelería de Belém suele tener siempre una cola de unos 10 min…pero vale la pena. A mí, que no soy nada golosa y no me gusta la nata, me encantaron.

La mejor época para visitar Lisboa, desde mi punto de vista, es la de primavera u otoño, ni frio ni calor. No obstante en verano puedes disfrutar de la playa y en invierno, aunque llueve a menudo, no por ello desaparece el encanto de sus rincones únicos, su fantástica gastronomía o las animadas noches del Barrio Alto. (Dicen que las noches portuguesas son las más largas de Europa, las que empiezan más pronto y acaban más tarde)  Ni siquiera la llovizna disuade a los lisboetas de tomar parte en la animada vida nocturna de la capital. Aunque me topé con gente reservada, incluso áspera según momentos, no puedo afirmar que sea el estereotipo del típico Lisboeta.  

 
*Por último y no menos interesante, os recomiendo coger el ferry en la Plaza del Comercio y acercaros a la orilla sur del rio Tajo, a Cacilhas. Recorrer la zona histórica de Almada hasta el Castillo, que remonta probablemente a la época del dominio árabe. Visitar el ayuntamiento reconstruido con trazado pombalino después del terremoto de 1755.  Disfrutar del arte contemporáneo en la Casa de Cera, descender en el ascensor panorámico hasta el jardín del rio, admirar el monumento a Cristo-Rey en lo alto (Construido, en hormigón armado, en cumplimiento de la promesa que los Obispos portugueses hicieron al Sagrado Corazón de Jesús si salvaba Portugal de la Segunda Guerra Mundial) y desde su explanada embelesarte con una bellísima panorámica de Lisboa con el impresionante puente colgante 25 de Abril( parecido al puente de Brooklyn)   La fragata D. Fernando II fue la última nave que hizo el llamado “Itinerario de la India” y está varada en Cacilhas, como testimonio de la historia marítima portuguesa.

Por descontado, ni que decir tiene, que en Cacilhas es obligado degustar una mariscada regada con vinito de la tierra.

Qué comer en Lisboa.

Principal en la gastronomía portuguesa los pescados y mariscos, fundamentalmente el bacalao, pero las carnes y los arroces también merecen mucho la pena. Las sardinas, plato típico de Portugal, con mucha sal por encima. Pan con mantequilla o paté de sardina.

Tiene mucha fama en Lisboa, en Portugal en general, el jamón español.


Dónde:

Restaurante Vascocosta, en la rua D. Luis I nª36.  Ideal para comer menú en un ambiente precioso y acogedor.

El Café Gelo es una famosa cafetería tradicional de Lisboa situada en la Plaza de Rossio. Muy económica.

Sr.Fado de Alfama. Casa de Fados es un restaurante perfecto para cenar y comer a ritmo de Fado, excelente comida y decoración coqueta.

En la calle Trindale nº 20, Chiado.

En el café Garret, calle Garret 120. Chiado.














































5.3.15

VALENCIA.


Valencia. España.


Cultura y Diversión.

 

*La ciudad de Valencia está situada a orillas del río Turia, en la costa levantina de la península Ibérica, justo en el centro del golfo de Valencia.
A unos 10 kilómetros al sur de la ciudad se encuentra la Albufera de Valencia (la cual es propiedad del Ayuntamiento de Valencia desde el año 1911 cuando la compró a la Corona de España) La albufera es uno de los   lagos más grandes de España, ya que tiene cerca de 2 100 hectáreas de superficie, a las cuales hay que añadir una extensión de 14 100 hectáreas de marjal dedicadas al cultivo del arroz. Debido a su valor cultural, histórico y ecológico, este paraje natural fue el primer parque natural que declaró la Generalidad Valenciana, allá por el año 1986. 


Hasta aquí se acercan, tanto lugareños como turistas, para dar un paseo en barca por sus aguas, degustar una auténtica paella valenciana (La paella es el plato más internacional de Valencia y el más típico)  o sencillamente, y no por ello menos satisfactorio, no se puede visitar Valencia y no disfrutar de uno de los más espectaculares atardeceres de la ciudad entre arrozales. Contemplar la puesta de sol desde la Albufera de Valencia es algo único.

*Recorrer el gran centro histórico de la ciudad, uno de los más extensos de España.  Sus calles adoquinadas, su historia, los barecitos y restaurantes que lo abarrotan, todos ellos con terracitas donde disfrutar del sol de Valencia. El Barrio del Carmen, el tradicional casco viejo, adornado con sorprendentes edificios medievales. La espectacular Catedral de Santa María con la imponente belleza de su pórtico (que llenó de “una emoción sobrecogedora” al gran tenor Placido Domingo cuando la visitó, y así dejo constancia de su puño y letra en el libro de Oro de la Cofradía del Santo Cáliz) y el deslumbrante entorno artístico que la custodia.
 La Plaza de la Virgen, La Plaza de La Reina.  La Torre Campanario  El Miguelete, monumento emblemático de la ciudad de Valencia. Originariamente era una torre exenta y se unió a la Catedral a finales del siglo XV, al prolongarse la nave central.
Las Torres de Serranos y de Quart (de estilo gótico, son las únicas puertas de la muralla cristiana medieval de Valencia que se conservan, las Torres de Quart albergaron cárceles durante los siglos XVII a principios de XX. Ambas Torres en el 31 fueron declaradas Monumento Histórico Artístico Nacional) La Lonja de la Seda, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1996, es un ejemplo del estilo gótico civil valenciano. Consta de tres cuerpos. La Sala de Contratación estaba dedicada a las transacciones mercantiles y albergó la “Taula de canvis”.

En el Torreón se distribuye la capilla y una cárcel empleada, en su momento ocasionalmente, para mercaderes en quiebra.
Los restos de L'Almoina son la muestra de la grandeza que vivió la ciudad de Valencia durante los siglos pasados, allí se encuentran elementos pertenecientes al Imperio Romano, a la etapa visigoda y al periodo musulmán.
*El Palacio del Marqués de Dos Aguas, que contiene el Museo Nacional de Cerámica. Ubicado en la calle Poeta Querol, donde además encontramos las tiendas de las firmas más lujosas. Otras vías  de compras cerca son la Calle Colón, Sorní, Jorge Juan…
También hay que destacar que el Museo de Bellas Artes de Valencia, San Pio V, es el museo pictórico más importante de la Comunidad Valenciana siendo por su relevancia uno de los primeros de España, con su colección de tablas góticas de los siglos XIV y XV, aunque una de sus joyas más conocidas es el Autorretrato de Velázquez.
El Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), el cual tiene por objetivo el investigar y difundir el arte del siglo XX.

Museos y edificios emblemáticos por doquier…por ejemplo…

 
Mercado Central, un precioso edificio modernista  de estructura metálica decorado en cerámica, hierro y cristal, donde encontramos los mejores productos autóctonos.






Mercado de Colón, de estilo modernista donde  sentarte a descansar de tanto andar y tomar un bocado o una bebida escuchando, quizá, un concierto de Jazz o entreteniéndote con los puestecitos, tipo mercadillo artesanal, que a menudo se exponen allí.


 
*El Edificio de Correos o Palacio de Comunicaciones, columnas jónicas, arcos de medio punto, figuras alegóricas…conforman una bellísima obra de arte frente al Ayuntamiento de Valencia. El Ayuntamiento es un  edificio de aire barroco y monumental ubicado en la Plaza del Ayuntamiento. Contiene el Museo Histórico de la ciudad.


Monasterio de San Miguel de los Reyes, de estilo renacentista con columnas salomónicas barrocas. Con un hermoso jardín central. Hoy es la sede de la Biblioteca Valenciana y contiene el Registro de la Propiedad Intelectual de Valencia.
Iglesia de San Agustín, muestra de estilo gótico en plena calle San Vicente, cerca de dos importantes edificaciones que no se pueden dejar de visitar la Estación del Norte y La Plaza de Toros.

Edificio del antiguo Almudín, cerca de la catedral, uno de los rincones de mayor belleza de Valencia, erigido a partir de un alcázar musulmán, su función fue inicialmente la de almacenar trigo ahora se utiliza como sede de interesantes exposiciones temporales.
El Palau de la Música, edificio contemporáneo caracterizado por su transparencia(es prácticamente de cristal), considerado uno de los auditorios más importantes de Europa por su acústica, rodeado de jardines y fuentes.
 
Ciudad de las Artes y las Ciencias y el Museo Príncipe Felipe. Centro cultural y de entretenimiento.

 

*El Teatro Principal, cuyo interior es de estilo rococó. Uno de los más bellos, pero Valencia tiene muchos más…El Olympia, El Rialto, El Escalante, El Talía, La Sala Russafa…Porque en Valencia existe un notable amor por la cultura en la más amplia acepción de la palabra. Posee una gran cantidad de espacios culturales que se prestan a representaciones teatrales, conciertos y exposiciones. Por ejemplo…
La casa de la Beneficencia, importante Centro Cultural que alberga dos museos y diversas salas de exposiciones temporales, donde se realizan conciertos y conferencias, monólogos y obras de teatro en las noches de verano. Contiene una iglesia de estilo neobizantino.

*Disfrutar del relax de Valencia y de su clima, de su variada gastronomía en las múltiples zonas de restaurantes, de sus playas.
Pasear por el antiguo cauce del rio, es una buenísima idea. O por el Paseo Marítimo, donde se encuentran situadas las playas más urbanas y concurridas: la playa de la Malva-rosa y el Cabanyal, (hay un rincón al final del puerto muy romántico y recogido, pasando el edificio de Veles y Vents, desde donde puedes observar, al atardecer, la maravillosa puesta de sol Valenciana)
Pasear por la Ronda o por la Marina Real, donde además de rodearte de un paisaje maravilloso encuentras mucho movimiento. La gente valenciana se reúne a tomar un aperitivo y charlar disfrutando del buen tiempo de Valencia.  A toda hora puedes cruzarte con valencianos subidos a unos patines en línea deslizándose por estos viales, o pedaleando sobre bicicletas, o a runners realizando su carrera del día…sobre todo después del trabajo, hacia las ocho de la tarde, cuando gente de todas las edades queda después del trabajo para echarse unos kilómetros antes de llegar a casa.



Pero la noche de Valencia también es bulliciosa. Momento de encuentro de los valencianos… conciertos, espectáculos, monólogos, karaoke, bares, pubs, discotecas…repartidas por diferentes zonas de la ciudad: El Barrio del Carmen, con su encanto arcaico. El Barrio de Ruzafa, con un ambiente cultural y mundano. La zona de Cánovas del Castillo y Gran Via Marques del Turia, con ambiente más actual y de moda, y muchos más…
En todos ellos, llegado el buen tiempo, las calles se llenan de terrazas que animan a los vecinos y visitantes a disfrutar de los atardeceres y noches al aire libre.
Fallas

Y por supuesto en marzo, una de las más importantes fiestas de Valencia conocida internacionalmente. Las Fallas. Para los que estéis ya por aquí, en la Exposición del Ninot se pueden adivinar ya algunos detalles de los monumentos que se plantan el 14 y 15 de marzo, llenando de color, espectáculo y crítica las calles y plazas de Valencia. Durante más de un mes, la carpa de la explanada de Nuevo Centro alberga esta muestra de obras de arte que buscan ganarse los votos de los visitantes para salvarse de las llamas. La crítica y el humor se conjugan en este amplio repertorio de imágenes de la actualidad convertidas en muñecos de cartón piedra. ¡Puedes ir, votar por el ninot que más te guste y salvarlo de las llamas! Valencia es una ciudad preciosa y culturalmente enriquecedora pero, además, en Fallas se convierte en una ciudad llena de flores y música, de luz y emocionante ruido, olor a pólvora de los petardos y las mascletàs (Un espectáculo de explosivos de diversa potencia, masclets  y carcasas, en el que se obtienen composiciones musicales a través del ruido de los cañones de pólvora) Un ambiente casi primaveral inunda el aire…pues la primavera de 2015 comenzará el viernes 20 de marzo, justo al día siguiente de la cremá, y eso se nota ya en Fallas, aumentando el ambiente fiestero de la ciudad y sus gentes. El carácter extrovertido, alegre y bullicioso de los valencianos se manifiesta en estas fiestas, que se celebran mayoritariamente en la calle y en las que se mezclan rito, ingenio, pólvora, música y fuego. Pero Valencia goza de un extenso calendario festivo donde, además de las Fallas, destacan la Semana Santa Marinera, la Virgen de los Desamparados, el Corpus Christi, la Feria de Julio y el 9 d’Octubre.
Las cálidas temperaturas, la riqueza de la gastronomía y la espectacularidad de los festejos hacen que el ciudadano o visitante viva plenamente la eclosión social que se produce en todas y cada una de las festividades de Valencia.


Qué visitar además de monumentos…


Oceanográfico, el mayor acuario de Europa donde se encuentran representados los principales ecosistemas marinos del planeta.

Bioparc Valencia, parque zoológico de nueva generación.

El Jardín Botánico, tres mil especies de árboles y plantas provenientes de los cinco continentes lo colman.

La Plaza Redonda,  de trazado circular, también llamada "Clot" Se cró como un espacio destinado al comercio en especial a la venta de pescado y carne, hoy en día a complementos textiles.

Jardines de Monforte, de trazado neoclásico y con una gran extensión, encierra una especial belleza natural.


El conjunto arquitectónico de los Baños del Almirante (antiguos baños del siglo XIV) siguen el modelo de los baños musulmanes aunque fueron construidos durante el reinado de Jaime II, disponen de tres estancias para agua fría, templada y caliente, todas ellas están delimitadas por columnas y ahora se utilizan como salas de exposiciones. Se completa con el Palacio de los Almirantes de Aragón, que mantiene un estilo gótico. Guarda interesantes elementos como un patio central con pozo y escalera para subir a la primera altura donde se encuentra una amplia galería de ventanas ojivales. 

Están ubicados en la C/ Banys de L’Almirant nº3 en el casco histórico y el domingo es entrada libre.
El Museo Fallero, ubicado en la Plaza de Monteolivete, exhibe la colección formada por todas las figuras que han sido indultadas del fuego por votación popular desde 1934.


Me parece interesante:

 Oficina de Turismo: Plaza de La Reina 19. (+34  963153931)

 http://www.valenciaflats.com/ Apartamentos turísticos en Valencia.

Alguna escapada por la provincia…Sagunto, Canet d´en Berenguer, Cullera, Gandia, Oliva…














































Milán

¡Por fin una escapada a Milán! después de tantos años que lleva proponiéndome la experiencia mi querido amigo Claudio. Sí, es cierto, quiz...