30.3.15

BRUSELAS



Bruselas. Capital  de Bélgica, la más extensa de sus ciudades y la principal sede administrativa de la Unión Europea (UE). Las calles de Bruselas están colmadas de historia y encanto. El canal que cruza la ciudad, llamado Canal de Bruselas, tiene puerto y en verano se monta una playa artificial como a orillas del Sena en París o a orillas del Spree en Berlín.

Idiomas: flamenco, francés, alemán e inglés por este orden…pero en todos los sitios se esfuerzan por entenderte en cualquier idioma.

La Grand Place es el corazón telúrico, histórico y comercial de Bruselas, el km0, además de una de las plazas más valiosas de Europa.
Esta plaza adoquinada,  animada y concurrida, siempre llena de turistas, forma parte del conjunto arquitectónico del siglo XVII más bello de toda Bélgica. Realmente, todos los edificios de la plaza son tan impresionantes que no sabes dónde mirar. La estampa te deja como extasiada. 
Contiene: El Ayuntamiento, que es la joya arquitectónica más importante y más antigua de la plaza. En lo alto de la torre que lo encumbra, de 96 metros de altura, destaca una estatua de San Miguel.
A la izquierda del Ayuntamiento hay una estatua hecha en bronce de Everad´t Serclaes (ejecutado en el Siglo XIV mientras defendía los derechos de los ciudadanos de Bruselas) se dice que da buena suerte tocarle el brazo. Bueno, en realidad hay varias teorías… entre ellas que si quieres volver con tu pareja actual a Bruselas debes pasar la mano por la figura de la cabeza a los pies, y al contrario si quieres cambiar de pareja o si estás soltera y quieres encontrar una…Yo no sé si en mi caso ha sido casualidad pero lo cierto que…se ha cumplido. No voy a entrar en detalles…

En la Plaza también encontramos: Le Pigeon, vivienda en la que se alojó el novelista francés Víctor Hugo durante su exilio en Bélgica (1852). Él fue quien denomino a esta plaza como una de las más bellas del mundo. En verdad que lo es.
Le Roy d´Espagne es el bar más popular de la Grand Place ofrece unas vistas privilegiadas desde su terraza. El interior tiene un decorado un tanto peculiar, pues como el Rey de España era el terror, a todo aquel que se sublevaba lo mandaba ahorcar, dentro hay un montón de muñecos ahorcados colgando del techo…no es muy agradable que digamos y mucho menos acogedor, pero es popular.

En su fachada tiene un busto de Carlos I de España y V de Alemania soberano de Bélgica en el siglo XVII. (Hijo de Juana la Loca y Felipe el Hermoso de Austria y nieto por parte materna de Los Reyes Católicos) Quien nació en Gante, en el Castillo, e invirtió mucho dinero en la Catedral de Gante (Catedral de San Bavón) para que lo enterraran allí, pero finalmente al no estar acabada cuando murió pues lo enterraron en España, en el Monasterio de Yuste. Un mes después se terminó la Catedral pero como fue un Rey sádico que no se había portado bien con su plebe, no lo querían así que no lo reclamaron para acceder a su voluntad. La Catedral de Gante (Gent) es una preciosidad.


Alrededor de la Gran plaza de Bruselas abundan los  edificios gremiales, estas casas de gremios suelen tener un escudo representando a lo que se dedica el edificio…El gremio de los cerveceros, el gremio de los sastres, el gremio de los carpinteros…y el nivel o la importancia de estas casas gremiales se constata con la cantidad de escalones que tiene el tejado.


Las calles de Bruselas huelen a chocolate, caramelo y gofre...a patatas fritas y a bienestar... La gente es amable, te recibe y te atiende con una hermosa sonrisa, te contagia su simpatía inevitablemente. Casi no hay semáforos, no hace falta, sus habitantes tienen un alto nivel de ética, moral, civismo y atención para con los demás.  Los coches dejan pasar a los peatones con gentileza. Casi no se escucha un claxon, no se ve gente con el ceño fruncido, caminan con tranquilidad, se miran con cordialidad…Es un placer pasear por las calles de Bruselas. Es un placer hablar con belgas, su amabilidad y simpatía complace tanto como bañarse en agua de rosas.
Además Bruselas es la ciudad del Comic. El noveno arte.
Tintin (Tantan) obra del dibujante belga Hergé.
Los pitufos de Peyo
Está la ruta de fachadas cómic: Tintín, Los Pitufos y Lucky Luke se pueden ver en las estaciones del metro Stockel, Ribacourt y Porte de Hal de Bruselas, o incluso paseando por el centro de la ciudad. Porque además el ayuntamiento cede fachadas a los estudiantes de la Escuela de Bellas Artes para que realicen sus murales comic.

 

La Catedral de Bruselas, de estilo gótico tardío o gótico flamígero, se parece mucho a la Catedral de Notre Dame de París. 
Cerca está  la ciudad de los museos, que es una plaza llamada Monte de las Artes, muy próxima también está la Estación Central (donde tomar cualquier tren dirección a Ámsterdam o Brujas o simplemente al aeropuerto, o tomar el metro que funciona de maravilla por toda la ciudad, por ejemplo para ir a lo que está un poco más separado del casco antiguo como El Parlamento Europeo o El Arco del Triunfo (que allí la llaman la réplica de la Puerta de Brandemburgo) o el famoso Atomium (es como un parque de atracciones…También tiene una representación en miniatura de cada ciudad europea.)Para llegar a estos sitios cogemos el metro dirección Stokel y bajamos en Schuman. Aquí podemos recorrer la parte un poco más moderna de la ciudad, jardines y parques tranquilos.

Volvemos a la zona de la Catedral, porque bajando desde allí hacia la Gran Place a la derecha tenemos el Museo de la Música, en hierro forjado y cristal, en su cumbre hay una cafetería desde donde, cuando hace buen tiempo, y el cielo está despejado, se ve todo Bruselas. Si continuamos bajando la calle, están las Galerias Reales San Hubert, impresionantes, donde cada bajo comercial es una chocolatería o tienda de paños bordados típicos de Flandes, también tiendas de ropa y mobiliario…pero lo interesante es que cruzándolas accedemos a la Rue des Bouchers, una de las calles más concurridas de todo Bruselas porque es la calle de los bares y restaurantes, y entre estas callejuelas también está el pequeño Manneken Pis (está cerca de la Gran Plaza) ocupa uno de los principales puestos representativos de Bruselas junto con el chocolate, la cerveza, el Atomium o la Grand Place.
Es una de las visitas obligadas  de la ciudad y una foto que no puede faltar entre los recuerdos de los visitantes. La estatuilla del niño haciendo pis tiene unos 8000 vestidos. Cuando yo estuve en Bruselas coincidió que era el aniversario de una peña de Bilbao establecida en la ciudad y habían pedido permiso al ayuntamiento para vestir a la estatuilla con el equipaje del Atlético de Bilbao. Muy próxima a la Grand Place, existe también una versión femenina menos conocida, Jeanneke Pis, que se trata de la figura de una nena haciendo pis, y está situada en un callejón  justo al lado de la cervecería por excelencia de Bruselas, Delirium Tremens, es el bar cervecería más honorable de la ciudad donde poder elegir entre una lista ingente de cervezas de todos los sabores, colores y grados existentes. Allí le pregunté a un amabilísimo, como no podía ser de otra manera, camarero que me recomendara una cerveza suave de tres grados o así, casi se pone a reír pues la graduación más baja es de 5 grados. Hay cervezas de 11º y más…

Nos recomendó una que estaba buenísima (Val-Dieu)  y le pregunte si tenía las típicas patatas fritas para acompañar, me contestó que no pero que podía ir a la esquina, donde las vendían, y traerme un cucurucho de patatas para  comérmelas en su local. Para que veáis hasta donde llega la generosidad de los belgas. Lo hice, claro.

Para comprar ropa o simplemente pasear por los escaparates de las tiendas de firmas tenemos que ir a la Milla de Oro es un cruce de calles que concurren en la Plaza Luisa (Place Louise)  La Avenue Louise,  Rue des Quatre Brás y las paralelas…en una calle perpendicular a Louise (Rue de Joncker 54) descubrí un restaurante monísimo llamado Arion café donde degusté una de las mejores Carbonnades flamandes (Carne estofada en cerveza belga) de la ciudad.


Cerquita de esta zona más moderna hay barrios maravillosos para recorrer…porque además de monumentos hay que pasear por barrios tan emblemáticos como el Sablon, donde encontramos esta Iglesia Notre-Dame-au-Sablon, el rastro de la Place Jeu de Balle o el mirador frente al Palacio de Justicia.  Al lado del Palacio de Justicia hay un elevador, gratuito, que nos ahorra camino para ir a la Plaza de Sablon, pero también podemos seguirl la calle Rue de la Régence hasta la preciosa Catedral de Sablon de estilo gótico flamenco…Bellísima.
En la Plaza de Sablon con la Iglesia de Sablon  a sus espaldas se organizan puestos de mercadillo todos los fines de semana, donde degustar cerveza típica o croquetas a la trufa negra con champagne, que es lo que preferí…una auténtica delicia. Aquí también se encuentra una muestra de las principales chocolaterías de Bruselas…las más importantes Godiva, Leonidas, Elisabeth, Bruyerre, Darcis y la que más me gusta a mi…Pierre Marcolini. Qué chocolate más delicioso, más fino, con más sabor!…ah y donde poder tomar un buen chocolate caliente (está claro que no como el chocolate caliente de Valencia, pero bastante bueno)

Resumiendo…

Tour gratuito por Bruselas con…Buendía Tours.  www.buendiatours.com

Excursiones a muy buen precio y con una información muy interesante con la misma compañía. Desde aquí un gran abrazo a Laura que fue mi guía durante los días que estuve y que me gustó mucho, mucho, mucho. Le quedo totalmente agradecida. Hizo, y hace, una labor encomiable.

De compras:

En la Avenida Luisa (Louise)  se encuentran las tiendas más elegantes y exclusivas de Bruselas.
Rue Neuve (Nieuwstraat)Esta calle peatonal concentra tiendas de ropa joven, cadenas de moda internacionales y dos importantes centros comerciales: las Galerías Saint-Hubert, las más famosas de Bruselas.

Gastronomia:

Mejillones con patatas fritas (Moules): Los mejillones son el plato típico por excelencia de la cocina belga. La salsa suele ser de ajos, puerros, perejil…están muy buenos.

Carbonnades flamandes: Carne estofada en cerveza belga.

Cervezas belgas más conocidas son Stella Artois, Leffe, Chimay o Duvel. Por supuesto existe un tour de la cerveza que te lleva a una fabrica de cerveza artesanal. Y El gremio de los cerveceros está en la Gran Plaza.
Gofres, algo muy típico belga.
La Rue Marché aux Formages y calles adyacentes es donde se concentra la movida berlinesa. En esta calle también  se encuentra el Hotel Mozart (no me hospede en él, pero la decoración es curiosa.

Donde comer y cenar… la Grand Place y la calle Rue des Bouchers.

Oficina de turismo: En la Grand Place.

Para comenzar alguna excursión en autobús con destino a Gante o a Brujas, tomaremos la Avenida Balduino que en su último tramo pasa a llamarse Avenida de Leopoldo II, y allí se encuentra la Iglesia del Sagrado Corazón, que es un monumento del siglo pasado y de estilo Art Decó. Representado con líneas rectas sin ornamentación o muy poco detalle. Realizados en piedra y hormigón.
Pero es que hay tanto que ver en Bruselas que las ciudades de Gante (Gent) y Brujas (Brugge) de las que también os quiero contar muchas cosas; más de la primera, que no tiene desperdicio, que de la segunda que no deja de ser una ciudad medieval de las normalitas…Os lo contaré en otro ratito.





















Milán

¡Por fin una escapada a Milán! después de tantos años que lleva proponiéndome la experiencia mi querido amigo Claudio. Sí, es cierto, quiz...