9.12.14

FINLANDIA

FINLANDIA.

El finés (suomi) o idioma finlandés (suomen kieli) es la lengua oficial, junto con el sueco, en Finlandia. Pero te puedes desenvolver de maravilla con el inglés.

Yo comencé a ver Finlandia por Tampere, es una ciudad finlandesa situada a 170 kilómetros al norte de Helsinki y es la segunda más importante del país después de la capital. Alquilé una casita de madera a la orilla del lago con sauna incorporada, por supuesto. Dice la tradición que al salir de la sauna tienes que lanzarte a las frías aguas del lago…, algunos amigos lo hicieron, yo he de confesar que preferí una ducha de agua templada. Tampere es conocida por su amplia tradición literaria y teatral, cada primera semana de agosto celebran el Festival de Teatro(Tampereen Teatterikesä) un prestigioso festival internacional, el más antiguo y reputado de todas las ciudades nórdicas  e incluye teatro callejero. También participan muchos locales de la ciudad cediendo su espacio.

 

El centro de Tampere se caracteriza por viejos edificios industriales de ladrillo rojo. Es una ciudad Industrial  y estudiantil (Tiene programa Erasmus) El nivel de vida es relativamente alto. Comprar es aproximadamente un 20% más caro que en España. Coger el autobús cuesta un euro en horario diurno y 3 euros en horario nocturno. Las copas son más baratas que en España, salvo los fines de semana que es sustancialmente caro salir y todas las discotecas están hasta arriba.

Tengo que mencionar que el sistema educativo finlandés es, desde mi punto de vista y creo que claramente demostrado, el mejor del mundo. No hay fracaso escolar. Además, es un país  donde realmente se puede comprobar la igualdad social, una parte importante de la cultura finlandesa. Los finlandeses se sienten orgullosos, y no es parta menos, de haber pasado de un país muy pobre, a principios del siglo XX, a uno de los países más ricos del mundo en la actualidad.

Lo que más me llamó la atención de la casita (que era un primor) fue que las ventanas no tuvieran cortinas, ni en esa casa ni en casi ninguna de las que más tarde visité. Me explicaron que aunque las noches de verano son brillantes, púes el sol se pone justo un par de horas y no hay oscuridad, sólo crepúsculo, la gente está acostumbrada y prefiere disfrutar de la luz, lo que denominan allí “el sol de medianoche” púes durante los meses de invierno el día es muy corto y la noche ya cae al comenzar la tarde. Además, cada casa tiene un embarcadero con su barquita para poder realizar un romántico paseo por las aguas tranquilas del lago. Temporada recomendable para ir a Finlandia: De finales de Abril a finales de Agosto. Es el verano.  En primer lugar porque si me dan a elegir entre el día y la noche, elijo el día, aunque no haya oscuridad como es el caso de los veranos en Finlandia. En cambio en invierno solo hay unas pocas horas de luz. Y en segundo lugar porque soy muy friolera…, como ya he dicho en alguna que otra ocasión.

 En los parques es típico ver a los chicos jugar partidos de futbol en verano y practicar hockey sobre hielo en invierno, dos deportes de mayor impulso en Tampere. A Tampere se le apoda “la ciudad natal del hockey finlandés”, porque el primer partido de hockey sobre hielo se jugó allí mismo, en el hielo del Lago Näsijärvi, entre Ilves y Pyrinto.

 

 Hay mucha actividad musical en Tampere, especialmente en el ámbito de metal negro / heavy metal y rock ( A la cabeza de la popularidad encontramos a Apocalyptica o Stratovarius) La principal atracción turística es el parque de atracciones Särkänniemi. (El parque de atracciones más grande de Finlandia que incluye un delfinario y la torre Näsinneula, coronada por un restaurante giratorio, con una vista espectacular de la ciudad).

Otros sitios de interés son: la Catedral de Tampere, la Biblioteca de la Ciudad, la Iglesia Kaleva (ambos diseñados por Reima Pietila), el Ayuntamiento y el Mercado.

Para mí fue interesante visitar el museo de Lenin (donde dicen que, el revolucionario soviético pasó algún tiempo en el exilio y se reunió allí con Stalin por primera vez en ese apartamento donde ahora se encuentra una exposición que contiene incluso el sofá donde Lenin durmió. Visitar también la “Rajaportin sauna” (La sauna pública más antigua, aún en funcionamiento, de Finlandia. Ubicada en el histórico Pispala, pasear por los alrededores de estación del ferrocarril, que no está lejos de la Keskustori (plaza central).Desde allí, recorrer la calle principal, (Hämeenkatu) hasta el extremo oeste donde se halla localizada la Iglesia de Alexander.

 

 

Yo a Finlandia fui a la boda de un amigo finés, fue algo muy divertido y diferente a lo que estaba acostumbrada en España, fue una boda un tanto informal y después de la ceremonia se sirvió una comida a base de salmón y patata asada con verduras, en un caserón  de aspecto muy familiar y acogedor, mientras la banda tocaba música rock con letras en finés creando un ambiente festivo incomparable. Después del banquete, los invitados, incluidos los novios, terminamos en la sauna y saliendo al jardín a beber cervezas, champagne o sidra de pera hasta el crepúsculo. Como era verano…El sol de medianoche.  Resultó una experiencia inolvidable.

El sol de medianoche es un fenómeno natural observable al norte del círculo polar ártico y al sur del círculo polar antártico, que consiste en que el Sol es visible las 24 horas del día, en las fechas próximas al solsticio de verano. El número de días al año con sol de medianoche es mayor, cuanto más cerca se esté del polo.

 

Helsinki es una ciudad europea moderna conocida por el diseño y la alta tecnología.  En sus calles se respira tranquilidad. El paseo Esplanadi conduce a la Plaza del Mercado, donde se erige la escultura de Havis Amanda, una joven que surge del mar y que es el símbolo de Helsinki. Está en la parte del Distrito del Diseño, es una zona bohemia de Helsinki.

Helsinki es una ciudad enigmática y encantadora, ubicada entre  Oriente y Occidente, denominada por algunos como la perla del Báltico. Esta ciudad, comparada con las principales metrópolis, lleva un ritmo sereno y relajado. Pero no nos engañemos, a los finlandeses les encanta salir de fiesta, aunque al principio parezcan reservados y escuetos en palabras…para nada lo son. El centro de Helsinki se convierte en un hervidero festivo los fines de semana. Generalmente, los bares permanecen abiertos hasta las 2 a.m. y los clubes hasta las 4 a.m. Hay un montón de bares y restaurantes  reunidos en el centro de Helsinki que por su decoración, tan peculiar, los recomendaría todos…, pero por citar algunos: uno nos llevan a La India(Bar Bhangra), otro a México (El Llamas), o a Rusia (Moskova)  y otro te lleva a unos cuartos de baño públicos (Restroom) es un ex-aseo público que convirtieron en un pequeño y acogedor karaoke bar en la zona de Punavuori.



En el muelle se encuentra la Catedral Ortodoxa Uspenski  y, a los pies  de ésta, un restaurante muy recomendable (Ravintola Nokka) donde probar típica y buena comida finesa.  Al igual que en el restaurante(revintola)…

 

Ravintola Kosmos: Un clásico en la ciudad, punto de encuentro de intelectuales. Es para Helsinki  como El Café Gijón para Madrid. De su menú recomiendo los arenques a la rusa o el steak tartare à la Kosmos. Pero cualquier plato es una delicia. 40€/persona. http://www.ravintolakosmos.fi/index.phpoption=com_content&view=article&id=54&Itemid=57&lang=en

 Para recorrer estas ciudades aconsejo pasear o tranvía.

 Una opción peculiar es subirte al tranvía pub y apreciar lo esencial de Helsinki, mientras tomas una copa.

Los tranvías 3T y 3B hacen un recorrido circular por tres de los barrios más característicos de Helsinki:

Kallio (El antiguo barrio obrero, a diez minutos del centro, hoy es un barrio joven, bohemio y lleno de vida (muchos locales de comida oriental) Barrio liberal y multicultural, donde, también, locales bajo el nombre de “masajes tailandeses” esconden prostitución) En pleno centro de este distrito, la plaza Hakaniemi, funciona el más popular de los mercados de Helsinki con antigüedades, artesanía...



 Töölö (Barrio de la clase media acomodada) Cuenta con la Ópera Nacional, el Museo Nacional de Finlandia, el Estadio Olímpico y muchas galerías de arte, además de El Parlamento de Finlandia.  El tranvía recorre toda la arteria principal de la ciudad, Mannerheimintie, sigue por Bulevardi donde está la cafetería más clásica de la ciudad donde probar los mejores pasteles y bizcochos, café Ekberg. En Fredrekinkatu muy cerca del Museo del Diseño. Hay una pequeña plaza donde está el restaurante Torni. La vista desde el bar Ateljee en la planta superior del restaurante Torni es algo que todo visitante debería conocer en Helsinki. Finalmente ingresamos con el tranvía en…

 Eira (Uno de los distritos más exclusivos) El barrio residencial por excelencia. Con Arquitectura modernista.

En la última etapa, el tranvía llega a la zona portuaria donde se podrá apreciar las grandes embarcaciones que hacen las rutas del Báltico.

Y ya que estamos aquí, crucemos el Báltico en un ferri que nos lleve a Tallin, en Estonia…Y nos encontraremos con una preciosa ciudad medieval que…¡Uy! me he desviado del tema, a Tallin iremos en otra ocasión.

Sí, se quiere ir un poco más lejos hacia el norte de Finlandia…

 Otra excursión recomendable es un día en Laponia finlandesa  con el objetivo de ver en directo una aurora boreal  o visitar a Papá Noel.  Se cree que Papá Noel es originario de Laponia. Santa Claus Village está considerado el lugar de residencia de Papá Noel. Es un parque temático localizado en las cercanías de Rovaniemi, en esta provincia finlandesa de Laponia  y el parque acoge cada año a miles de visitantes.

 

Ranua Wildlife Park o el Santa Park son otros dos parques temáticos también relacionados con Papá Noel.

 

 

 

Quería hablar también de San Petersburgo, ya que estábamos por aquí…,pero como se necesita pedir visado y tardan en darlo unos días. Mejor primero lo pedimos y nos vamos a esta ciudad rusa otro día…

 

Milán

¡Por fin una escapada a Milán! después de tantos años que lleva proponiéndome la experiencia mi querido amigo Claudio. Sí, es cierto, quiz...